El tren litoral requiere una inversión de al menos 8.200 millones de euros
La propuesta de Ferrmed prevé una línea mixta para pasajeros y mercancías con paradas en Málaga y Marbella
La propuesta de Ferrmed prevé una línea mixta para pasajeros y mercancías con paradas en Málaga y Marbella
23.10.12 -I. LILLO | MÁLAGA. Construir las vías para que puedan viajar trenes con un
uso mixto (de alta velocidad, para pasajeros, y de mercancías) por la
costa, desde Almería hasta Algeciras, requerirá de una inversión de al
menos 8.200 millones de euros. Esta es la cifra que aportó ayer Joan
Amorós, secretario general del consorcio Ferrmed, entidad empresarial
que impulsa el desarrollo del corredor ferroviario mediterráneo, y que
acudió a Málaga para presentar junto al alcalde, Francisco de la Torre, y
representantes del mundo empresarial las conclusiones del estudio
técnico que han elaborado. Este informe se ha remitido tanto al
Ministerio como a la Unión Europea. Cabe recordar que actualmente el
corredor no está contemplado en los planes de la Comisión para las redes
transeuropeas de transporte, como sí lo está la línea que discurre por
el interior de Andalucía y que conectaría con Antequera.
A nivel técnico, la propuesta plantea una línea de gran
complejidad técnica, que en el eje Málaga-Marbella discurriría paralela a
la ampliación del Cercanías, con 130 kilómetros de túneles y 52 de
viaductos; y con pendientes suaves para permitir el paso de vagones de
carga. Tendría conexiones con el puerto, el aeropuerto y la estación
María Zambrano de la capital, y paradas en Marbella, Málaga y Motril
(Granada). Como ventajas, Amorós recalcó que este trazado es más corto
que el interior (unos 200 kilómetros menos), y más asequible para el
transporte de mercancías, puesto que, al ser completamente nuevo (y no
como reforma de tramos antiguos), se haría con pendientes menores.
Más rentable
Otra clave es la rentabilidad de la inversión, que, pese a
ser muy abultada, se podría amortizar en solo 13,5 años, gracias a su
elevada rentabilidad socioeconómica, cifrada en 677 millones anuales, lo
que permitiría amortizar el capital invertido en unos 13 años y medio.
Esta cifra es muy superior, según este experto, a la de otras líneas ya
aprobadas en España, de ahí que reclamó al Ministerio de Fomento y a la
UE que le den máxima prioridad.
Su construcción también debería tener a Málaga como
epicentro (cuya aglomeración sería designada como nodo urbano de la Red
Básica Central Transeuropea), con un tramo hacia Algeciras (126
kilómetros) y una inversión prevista de 2.900 millones de euros; y la
otra, hacia Almería (212,8 kilómetros y 5.277 millones). Ferrmed elevó
la inversión hasta los 10.800 millones, en el caso de acometer una serie
de mejoras en el entorno de Murcia, Alicante y Granada, para conectar
hacia levante.
En el aspecto medioambiental conllevaría un ahorro de
152.000 toneladas de dióxido de carbono anuales y una reducción
económica de 7,24 millones.
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