Corredor Mediterráneo: derechos y obligaciones
24 Octubre 12 - - A. M.VALENCIA- La ciudad de Valencia acogió ayer un seminario de la comisión de Política de Cohesión Territorial en el que se debatía sobre las posibilidades económicas que da una Europa conectada. Se habló del Corredor Mediterráneo, que forma parte de un privilegiado grupo de diez ejes calificados como prioritarios. El coordinador del programa Conectar Europa, Stéphane Ouaki, explicó ayer las obligaciones que esta calificación implica para los Gobiernos. Aseguró que la financiación de los proyectos se irá resolviendo en función del impacto que generen y que tendrán preferencia los corredores transfronterizos, es decir, los que pongan en contacto a varios países. Además, dijo que se vigilará muy de cerca que los recursos se inviertan en los proyectos elegidos. Si se producen retrasos en la ejecución, se retirarán los fondos. «Úsalo o piérdelo».
Con estas palabras, el representante europeo hizo un llamamiento a la responsabilidad de los Gobiernos.
Un vistazo a los Presupuestos Generales de 2013 es suficiente para constatar que el Ejecutivo central no está cumpliendo con las obligaciones que exige el Corredor Mediterráneo. Tanto el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, como el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que también es presidente del Comité de las Regiones, solicitaron ayer más inversión al Ejecutivo de Mariano Rajoy para el Corredor, al mismo tiempo que instaron a la iniciativa privada a implicarse en un proyecto rentable. Valcárcel admitió que las cuentas del Estado de los últimos años no demuestran que haya habido interés por «poner una cantidad creíble para el Corredor». Sin embargo, Valcárcel excusó al actual Gobierno alegando que hay que invertir 32.000 millones de euros y que «nadie» puede pretender conocer cuáles son las anualidades de inversión. «¿Puede ser mucho, poco? Cuanto más presupuesto, más iremos avanzando, así que a nadie le puede extrañar que las Autonomías pidan a través de enmiendas más dinero». Echaba así un capote al presidente Fabra, quien sí lo hará y, aseguró que él también solicitará más dinero para su región para el próximo año. «La repercusión económica del Corredor Mediterráneo justifica la batalla».
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