La ingeniería española figura entre los tres finalistas
Euroconsult aspira a llevarse el contrato de supervisión del diseño y de la construcción del primer tramo de alta velocidad ferroviaria en California. Se trata del estreno del AVE en EE UU, por cuyas obras pujan en un concurso paralelo ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa.
Javier F. Magariño - Madrid - 22/11/2012 La apuesta de la ingeniería española Euroconsult por Estados Unidos podría fructificar en las próximas semanas con un primer contrato de relumbrón: el control del diseño y de la ejecución del primer tramo del AVE de California, entre Madera y Fresno. La Autoridad para la Alta Velocidad Ferroviaria de California tiene tres ofertas finalistas sobre la mesa, con la citada Euroconsult inmersa en uno de los consorcios, según fuentes conocedoras del proceso.
Los equipos que optan al contrato, según las mismas fuentes, están encabezados por ingenierías de primer nivel mundial: Hills, Arcadis, y Caltrop.
El adjudicatario se encargará de supervisar el diseño de Parsons y la posterior ejecución (contrato PMC por sus siglas en inglés) de los primeros 46 kilómetros de un corredor que tendrá 1.330 kilómetros entre Sacramento y San Diego.
Sólo las obras del tramo Madera-Fresno está valorada entre los 1.200 y 1.800 millones de dólares. Acciona, Ferrovial, ACS y la catalana Comsa deben presentar sus presupuestos para la construcción el 18 de enero, con la vista puesta en una adjudicación fijada para el mes de junio. En su totalidad, el AVE de California es el proyecto del momento en Norteamérica, con un presupuesto de 68.000 millones de dólares e importantes ayudas del Gobierno federal.
América, destino preferente
A la vista del derrumbe de la ingeniería en España, Euroconsult tiene como destinos preferentes Reino Unido, donde colabora con Ferrovial en el proyecto Crossrail, Francia, Alemania, Brasil, México, Colombia, Perú y Oriente Próximo. Ha lanzado las redes en EE UU, donde ha introducido su tecnología de medición de calidad en carreteras, y va a emprender en Panamá su nueva actividad enfocada a la eficiencia energética, tras alcanzar un acuerdo de colaboración con el mayor gabinete de arquitectos del país: Mallol & Mallol. La intención es extender la oferta por Centroamérica.
Euroconsult está acelerando su plan estratégico, por el que un 35% de las ventas debían venir del exterior en 2015, frente al 10% esperado en el presente 2012. En la actualidad, la mitad de la cartera se cosecha ya fuera de España.
En el esfuerzo por salir del país han jugado un papel determinante la entrada de la alemana Tüv Nord en el capital, con el 7% en el año 2010 y vocación de seguir escalando, así como las alianzas con Landcom en Oriente Próximo, TestConsult en Reino Unido o Vetec en Brasil, entre otras.
Con experiencia en la ingeniería y auscultación de infraestructura ferroviaria, control de calidad en la construcción, señalización y conservación de carreteras, y ahora en la eficiencia energética, Euroconsult facturó 39 millones en 2011. Su plantilla es de unos 450 empleados, bajando del millar de asalariados de antes de la crisis.
La compañía ha incorporado tras el verano a su nuevo director general, Rafael Díaz Cruz, procedente de la firma de geotecnia Terratest. Díaz Cruz trabaja ahora con el consejero delegado Leonardo Benatov y con el director de internacional, Sergio Luqui, en el desarrollo exterior de la empresa. Esta también ha fichado a Marisol Fernández, ex directora de la Asociación Española de Domótica, como directora de Desarrollo de Negocio para la nueva división de eficiencia energética.
El adjudicatario se encargará de supervisar el diseño de Parsons y la posterior ejecución (contrato PMC por sus siglas en inglés) de los primeros 46 kilómetros de un corredor que tendrá 1.330 kilómetros entre Sacramento y San Diego.
Sólo las obras del tramo Madera-Fresno está valorada entre los 1.200 y 1.800 millones de dólares. Acciona, Ferrovial, ACS y la catalana Comsa deben presentar sus presupuestos para la construcción el 18 de enero, con la vista puesta en una adjudicación fijada para el mes de junio. En su totalidad, el AVE de California es el proyecto del momento en Norteamérica, con un presupuesto de 68.000 millones de dólares e importantes ayudas del Gobierno federal.
América, destino preferente
A la vista del derrumbe de la ingeniería en España, Euroconsult tiene como destinos preferentes Reino Unido, donde colabora con Ferrovial en el proyecto Crossrail, Francia, Alemania, Brasil, México, Colombia, Perú y Oriente Próximo. Ha lanzado las redes en EE UU, donde ha introducido su tecnología de medición de calidad en carreteras, y va a emprender en Panamá su nueva actividad enfocada a la eficiencia energética, tras alcanzar un acuerdo de colaboración con el mayor gabinete de arquitectos del país: Mallol & Mallol. La intención es extender la oferta por Centroamérica.
Euroconsult está acelerando su plan estratégico, por el que un 35% de las ventas debían venir del exterior en 2015, frente al 10% esperado en el presente 2012. En la actualidad, la mitad de la cartera se cosecha ya fuera de España.
En el esfuerzo por salir del país han jugado un papel determinante la entrada de la alemana Tüv Nord en el capital, con el 7% en el año 2010 y vocación de seguir escalando, así como las alianzas con Landcom en Oriente Próximo, TestConsult en Reino Unido o Vetec en Brasil, entre otras.
Con experiencia en la ingeniería y auscultación de infraestructura ferroviaria, control de calidad en la construcción, señalización y conservación de carreteras, y ahora en la eficiencia energética, Euroconsult facturó 39 millones en 2011. Su plantilla es de unos 450 empleados, bajando del millar de asalariados de antes de la crisis.
La compañía ha incorporado tras el verano a su nuevo director general, Rafael Díaz Cruz, procedente de la firma de geotecnia Terratest. Díaz Cruz trabaja ahora con el consejero delegado Leonardo Benatov y con el director de internacional, Sergio Luqui, en el desarrollo exterior de la empresa. Esta también ha fichado a Marisol Fernández, ex directora de la Asociación Española de Domótica, como directora de Desarrollo de Negocio para la nueva división de eficiencia energética.
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