Proponen rehabilitar el ferrocarril Santander- Mediterráneo en Burgos
Un
grupo formado por ciudadanos de Cantabria y de Burgos ha retomado la
idea que ahora rescatan, con el fin de ofrecerla a la comunidad.
Así, su idea es la de la recuperación el trazado del ferrocarril Santander Mediterráneo, y subrayando que el Túnel de la Engaña facilita la comunicación de mercancías entre las dos regiones.
Desde la plataforma se considera que la salida lógica desde la Meseta
hacia los puertos del Cantábrico es el norte de Burgos, la zona de Las
Merindades. Así, consideran que la plataforma ya está construida y tan
sólo quedaría hacer una inversión para montar las vías.
El Túnel de la Engaña,
es ‘el paso más adecuado para mercancías’ por varios motivos: porque ya
está construido y porque la altitud de la zona permite no tener que
hacer obras de calado para acondicionar la zona.
A
través de esta infraestructura, construida hace más de medio siglo, se
pueda comunicar Cantabria y Burgos. De este modo, la ciudad y la
provincia, nudo logístico e industrial, y Santander, como ¡puerto
natural del Castilla’, estarían perfectamente comunicadas.
El colectivo pretende
llevar esta idea a grupos, organizaciones, administraciones… para que
la idea se comprenda y se logre el objetivo ya que ‘no es sostenible el
transporte de mercancías por carretera’ y Bruselas ya propuso que este
tipo de transporte se haga por ferrocarril.
El citado túnel de la Engaña tiene 6.979 metros de distancia, ha sido el más largo de Esopaña durante mucho tiempo. Pero la Engaña nunca vio pasar un tren.
El túnel costó 280 millones de pesetas tardándose cerca de veinte años en construirse, el periodo que abarca de 1941 a 1959.
El ferrocarril llegó a Cidad-Dosante y fue una obra de Primo de Rivera y se empezó a construir en 1924.
Así se destaca que en
las obras de la vía, de Calatayud a Cidad Dosante, trabajaron más de
5.000 personas. Medio millar en el túnel de La Engaña.
En 1985 el gobierno
socialista de Felipe González decidió ordenar el cierre de esta
inconclusa línea férrea, sepultando con ello todas las expectativas que
durante décadas generó esta línea férrea.
Una vieja historia de ciencia ficción...
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