08 noviembre 2012

Fomento y los sindicatos alcanzan un acuerdo

Los servicios mínimos del transporte para la huelga general del 14N serán muy similares a los del 29M

  • El acuerdo mantiene los porcentajes del 29M pero cambia algunas rutas
  • El pacto se produce tras una reunión de cuatro horas en Fomento
  • Cercanías funcionará al 30% en hora valle y al 35% en hora punta
  • Los AVE circularán al 20% y los vuelos interpeninsulares al 12%
El Ministerio Fomento y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han llegado a un acuerdo sobre los servicios mínimos del transporte para la jornada de huelga general del próximo día 14 y se produce un días después de que los representantes sindicales registraran en Fomento su propuesta de servicios esenciales.
"Esto confirma que el Gobierno, al menos en este aspecto, tiene la voluntad de no convertir una movilización laboral y social en un conflicto de orden público", ha señalado Javier Jiménez, secretario confederal de Política Sectorial de CCOO en declaraciones al término de la reunión.
El rápido acuerdo también ha sido valorado de forma positiva por el Gobierno, que se ha felicitado por la "responsabildad" y por el hecho de que se haya alcanzado "una semana antes" de la huelga, circunstancia que permitirá "informar a los ciudadanos".
El pacto alcanzado entre las partes reedita básicamente los servicios mínimos que pactaron con este Departamento para las dos últimas huelgas generales, la de septiembre de 2010 y la de marzo de este año. De este modo, mantiene similares porcentajes pero cambia algunas rutas por la estacionalidad, que es la causante de que la reunión se prolongase durante cuatro horas en la sede ministerial.

Servicios mínimos por sectores

El acuerdo supone, según informa el Ministerio de Fomento, que en cercanías habrá cobertura del 30% en hora valle y del 35% en hora punta (de 6 a 9 de la mañana). En larga distancia se incluyen como servicios mínimos los de alta velocidad en aquellos trayectos superiores a 500 kilómetros o aquellos con una duración estimada, por medios alternativos de transporte, que sea superior a las 4 horas. El porcentaje de servicios mínimos acordado es del 20%.
Respecto a ADIF, se incluye personal necesario para asegurar los servicios mínimos de Renfe-Operadora y para garantizar la información y venta de billetes. El porcentaje del personal asciende al 11,9%. Y en cuanto a Feve se operará al 40% (o con dos servicios por sentido) entre las 6:00 y las 9:00 horas y al 25% (o a un servicio por sentido), el resto de la jornada.
En transporte aéreo, los vuelos interpeninsulares tendrían un servicio mínimo del 10% y hacia las Islas, Ceuta y Melilla, del 50%. En el caso de vuelos al extranjero será del 20% para aquellas conexiones con destinos del Espacio Económico Europeo y del 40% en vuelos de largo recorrido. Los servicios de 'handling' serán los mínimos necesarios para garantizar la correcta realización de los vuelos en servicio mínimo. El transporte por carretera se cubrirá al 25%.
El transporte marítimo se situaría en una horquilla de entre el 50% y el 100%. Así, entre Península y Baleares habrá tres servicios por sentido; dos por sentido en las rutas con Ceuta; y una entre la Península y Melilla y Canarias respectivamente.
Salvamento marítimo funcionará al 100% y al 30,6% en lo que se refiere a personal de los centros de coordinación. Los servicios de vigilancia portuaria funcionarán al 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario