07 noviembre 2012

Línea de alta velocidad Sevilla-Jerez de la Frontera

El Gobierno invierte 75 millones en el tramo AVE entre Las Cabezas y Lebrija

E.P. La delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado el municipio sevillano de Lebrija, donde ha mantenido un encuentro institucional en el Ayuntamiento de la localidad, donde ha puesto de manifiesto la inversión de casi 76 millones de euros que se llevará a cabo en el tramo de alta velocidad entre Las Cabezas de San Juan y Lebrija. La delegada, que acompañada por el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño; la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández y miembros de la corporación municipal, ha visitado las obras de la nueva estación de Lebrija en construcción, donde Miño ha señalado que las obras estarán finalizadas en julio de 2013, según ha informado el Ayuntamiento lebrijano en una nota.
Esta estación se localiza en el tramo Las Cabezas-Lebrija de la línea de alta velocidad Sevilla-Jerez de la Frontera y cuenta con un presupuesto de 8.324.871,97 euros, mientras que el presupuesto total del tramo Las Cabezas- Lebrija asciende a 75.751.083,46 euros, según detalla el Gobierno central en una nota.
La nueva estación de Lebrija incluye una estación de pasajeros con todos los servicios y dependencias necesarias (vestíbulo y post-vestíbulo, instalaciones, telemando, gabinete de circulación, almacén, vestuarios, aseos, zona multitienda); dos andenes cubiertos parcialmente por marquesinas metálicas, que dan servicio el primero a la vía 3 y el segundo a las vías 4 y 6; un paso inferior que enlaza los andenes anteriores, comunicados mediante dos ascensores, uno por andén; y un edificio técnico en el que se ubican el grupo electrógeno, transformadores, salas de bombas contraincendios, dos aljibes contraincendios de 60 metros cúbicos cada uno y almacén.
Así, la nueva estación está dotada de un equipamiento que permitirá mejorar sustancialmente la calidad del servicio respecto a la actual estación. Dispone ascensores para acceso a andenes, teleindicadores de información, megafonía, interfonía, circuito cerrado de televisión, así como máquinas autoventa que facilitan la compra del billete. Señala que otra necesidad a la que da respuesta la estación y el conjunto urbanizado es la disposición de una zona de multitiendas de 227 metros cuadrados en la estación que permitirá la instalación de comercios que den diversos servicios a los viajeros.
Por otro lado, se ha realizado la urbanización exterior de la estación para fomentar la aproximación de los usuarios a las infraestructuras ferroviarias proyectadas y permitir la utilización funcional y racional de dichas infraestructuras. Para solucionar los nuevos usos que aparecen como consecuencia de la estación relacionados con la accesibilidad tanto a pie como en transporte público o privado, se prevé la colocación de una parada de taxis, una zona de subida-bajada de viajeros, una parada de autobuses urbanos, y una parada de autobuses discrecionales. Está prevista también la ampliación del carril bici hasta la estación y un aparcamiento de bicicletas.
Todo ello se ve completado con un aparcamiento de uso público para 251 turismos en una primera fase, de los cuales 12 están reservados a personas de movilidad reducida. En el momento en que la demanda lo requiera, se dispone de una reserva de suelo para realizar una ampliación para otras 190 plazas de vehículos. La situación de la estación en un extremo de la nueva zona creada ayuda a estructurar el espacio circulante frente a la misma, dejando libres los viales de comunicación con el resto de la localidad.

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