La estación de ferrocarril, desierta por la ausencia de trenes
Sara Mateos 14 de Noviembre de 2012 |
Los servicios mínimos acordados por el Ministerio de Fomento y los
sindicatos CCOO y UGT han sido similares a los de la última huelga
general. De esta forma, el próximo 14 de noviembre habrá el 30% de los
cercanías de un día normal, el 20% de los trenes de larga distancia y
AVE, el 10% de los vuelos peninsulares, el 50% de los que unen la
península con las islas y los interinsulares, el 20% de los destinados a
la UE y el 40% para los demás trayectos internacionales.
En el anterior paro general, sindicatos y Fomento pactaron unos
servicios mínimos casi idénticos a los del 29 de septiembre de 2010,
aunque incrementando los servicios mínimos de los trenes de Cercanías
que pasaron del 25% al 30% y del 30% al 35% en hora punta, entre las
06.00 y las 09.00 horas. Entre el resto de trenes circularon únicamente
los AVE y los de largo recorrido de más de 500 kilómetros o 4 horas de
viaje alternativo con unos mínimos del 20%. En el caso de Adif, se
incluyó el personal necesario para asegurar los servicios mínimos de
Renfe-Operadora y para garantizar las actividades de información y venta
de billetes. Así, el porcentaje del personal de servicios mínimos
ascendió al 11,7%. En cuanto a Feve, los servicios mínimos acordados
serán del 40% (o dos servicios por sentido) entre las 06.00 y las 09.00
horas y del 25% (o un servicio por sentido), durante el resto de la
jornada.
En el transporte aéreo se fijaron unos servicios del 50% en los
vuelos entre la península y las islas, y en los trayectos
interinsulares; del 40% en los de largo radio; del 20% en los europeos; y
del 10% en los peninsulares. Además, en los servicios de "handling" se
establecieron como servicios mínimos el 50%, en los aeropuertos
insulares, Ceuta y Melilla, el 25% en los principales aeropuertos
peninsulares y el 10% en el resto.
En cuanto al transporte por carretera se fijaron unos servicios
mínimos del 25% en las concesiones regulares del Ministerio de Fomento.
En transporte marítimo y servicios portuarios los servicios mínimos
fueron de entre el 50% y el 100% entre Península y Baleares, y del 100%
entre la península y Melilla y Canarias. En salvamento marítimo los
servicios mínimos fueron del 100% en los medios de salvamento (buques,
unidades aéreas?) y del 30,6% del personal de los centros de
coordinación. Por su parte, en el caso de los servicios portuarios, el
servicio de vigilancia fue del 50%.
Vuelos en Castilla y León
La huelga general ha dejado a los aeropuertos de Burgos, León y
Salamanca sin actividad regular ya que Air Nostrum ha cancelado todos
sus vuelos desde estas bases a Barcelona, así como los dos que operaría
desde Valladolid. De momento, Ryanair mantiene los cuatro vuelos de los
miércoles con Bruselas y la ciudad condal, según la información
facilitada por las aerolíneas.
Air Nostrum, que opera como filial de Iberia, ha comunicado que
cancela por el paro los ocho vuelos que realiza en la Comunidad cada
miércoles. De esta forma, las supresiones afectan a los vuelos de las
13.45 horas entre Burgos y Barcelona, así como el de El Prat-Burgos, de
las 12 horas. En León, no se realizará el vuelo a Barcelona de las 14
horas, ni aterrizará el procedente de la ciudad condal a las 11.45
horas. Lo mismo ocurrirá en Matacán, donde no habrá enlace con Barcelona
a las 12.45 horas, ni regreso a las 10.45 horas.
Asimismo, Air Nostrum tampoco operará el miércoles desde el
aeropuerto de Valladolid ya que ha cancelado el vuelo de Villanubla a
Barcelona de las 20.15 horas, así como el de regreso, que sale de El
Prat a las 18.20 horas.
La compañía valenciana ha flexibilizado las tarifas para facilitar,
en la medida de lo posible, el cambio de los billetes a los clientes
afectados por estas cancelaciones, o el reembolso de éstos si ninguna de
las opciones les satisface. Los clientes que hayan adquirido sus
billetes a través de www.iberia.com recibirán un mensaje sobre la
incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de
viaje, que deberán aceptar en la propia web.
También podrán llamar bien al teléfono de Serviberia, 902 400 500, o
al teléfono que ha establecido Iberia para atender esta incidencia, el
902 100 480 en España. Si no desean volar, el reembolso lo pueden
tramitar a través de la misma página web. Por su parte, quienes lo hayan
hecho a través de una agencia de viajes, deberán, según la aerolínea,
ponerse en contacto con ésta para gestionar los cambios o reembolsos de
sus billetes.
Por el contrario, la compañía de bajo coste Ryanair no ha
comunicado la cancelación de la ruta a Bruselas, con salida en
Valladolid a las 14.05 horas y en Charleroi a las 11.30 horas.
Igualmente, mantiene en su programación el vuelo a Barcelona, que sale a
las 15.40 horas de Villanubla, y a las 10.25 horas de El Prat. El resto
de compañías que operan en los aeropuertos castellanos y leoneses
-Orbest-Iberworld y Good Fly- no se han visto de momento afectados.
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