27 febrero 2013

FCC presentó su oferta para la construcción del metro de Riad


Juan Béjar, consejero delegado de FCC

FCC puja por el metro de Riad, la gran obra saudí junto a la ‘nueva Meca’

Arabia Saudí se va a consolidar como uno de los centros mundiales de las infraestructuras, mucho más allá del contrato de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina. En los próximos meses se ponen en juego más de 55.000 millones de euros en licitaciones, con especial incidencia en el metro de Riad, por el que pujará FCC, y en la construcción de una nueva ciudad conocida ya como la ‘nueva Meca’.

 

Raul Pozo | A mediados de la semana pasada, un consorcio liderado por FCC presentó su oferta para la licitación del metro de Riad, capital de Arabia Saudí, uno de los concursos para infraestructuras más espectaculares de los últimos tiempos. Su presupuesto inicial, calculado en unos 20.000 millones de euros, supera con mucho la cifra del contrato del AVE La Meca-Medina, adjudicado a un consorcio español por algo más de 6.000 millones de euros.
Arabia Saudí se consolida así como uno de los centros mundiales de las infraestructuras y la construcción para los próximos años porque a todo esto hay que añadir el proyecto de construir toda una ciudad entre La Meca y Yeddah, un proyecto ligado a la línea de alta velocidad y que podría otorgar contratos por un valor de entre 30.000 y 35.000 millones de euros.
Lo más inmediato es el proyecto del transporte suburbano de la capital saudí. Los planes contemplan el diseño y construcción de hasta seis líneas de metro, con una longitud total de algo más de 168 kilómetros. La licitación, que también contempla la construcción de 93 estaciones, se divide en cinco contratos, con un montante global aproximado de 20.000 millones de euros.
FCC, la única empresa española que ha llegado hasta el final del proceso, ha preparado minuciosamente su propuesta en los últimos meses y dentro de algunas semanas deberá defenderla en territorio saudí antes de que la Autoridad de Desarrollo de Riad, la institución pública que convoca el concurso, decida el vencedor final.
El consorcio de FCC ha conseguido llegar al final del proceso junto a otros dos grupos con los que tendrá que disputarse el jugoso botín.
El papel de la Corona
Desde hace poco más de un año, el consorcio español adjudicatario del contrato para la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina está trabajando en este proyecto, que sirve de referencia y, al mismo tiempo, de carta de presentación para las compañías españolas que participen en esta cascada de macrocontratos en el país asiático.
Además, las buenas relaciones entre las familias reales de ambos países es un factor positivo que ha sido esgrimido en algunas ocasiones como algo a tener en cuenta. Al menos, así se consideró tras la adjudicación del AVE a La Meca.
Más lejano en el tiempo y con un menor avance, el proyecto de ciudad, ya conocido en algunos círculos como la ‘nueva Meca’ podría suponer la guinda que coronara un más que jugoso pastel de contratos y oportunidades. Se trata de una idea ya antigua, concebida en su día por el grupo Binladen (relacionado con el ex líder de Al Qaeda Osama Bin Laden), pero que ha cobrado renovadas fuerzas, hasta el punto de que ya es fruto de comentarios en foros de infraestructuras.
La idea de una nueva ciudad entre La Meca y Yeddah, que además sería vertebrada por la línea de alta velocidad, podría derivar en una nueva y espectacular oportunidad de hacer negocios en Arabia Saudí, sobre todo para unas empresas españolas que siguen a la cabeza de las clasificaciones mundiales de infraestructuras.

fuente  http://vozpopuli.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario