24 abril 2013

Vivir de tren en tren

Vivir de tren en tren

Silvano Toniolo, un italiano de 80 años, fue desahuciado hace ocho meses y ante el problema de verse en la calle optó por convertir un inhóspito vagón en su casa

23.04.13 M. A. | MADRID
Silvano Toniolo tiene 80 años, es italiano y hace ocho meses que vive de tren en tren, desde que fue desahuciado de su pequeño apartamento en el centro de Turín. Ante el problema de verse en la calle, optó por la mejor solución que se le ocurrió: viajar sobre raíles gracias a un carné de inválido que obtuvo hace años cuando sufrió un ictus. " Es lo más parecido a una casa", asegura a 'Il Corriere della Sera'.
Según explica al diario italiano, su única "riqueza" es un monedero en el que guarda algo de dinero y el carné. "El resto de mis pocas cosas las he dejado en custodia en un instituto religioso. Voy allí de vez en cuando para coger lo que me sirve y lavar la ropa", dice Silvano, quien dedicó su vida a los demás primero como enfermero y después como voluntario en una misión en Uganda.
Nunca está parado, siempre va de un tren a otro. "Suelo viajar por Piamonte y Liguria", afirma Toniolo, porque allí conserva algunos amigos a los que visita y con los que suele comer. Lleva muy poco equipaje encima. Aún así, cuenta que le han robado dos veces. "Llevo una mochila negra que uso como almohada. Así no me la quitan", dice este jubilado italiano. En su interior incluye una camisa de recambio, un par de calcetines, cepillo de dientes y jabón para afeitarse.
Aunque vive en la pobreza absoluta, lo hace con dignidad: "No soy un sin techo. No me he hundido o desesperado", dice Toniolo. Aunque se ha habituado a esta vida sui generis, que le permite "conocer a mucha gente todos los días" y hacer "muchos amigos", Silvano confía en que el Gobierno italiano le conceda algún alojamiento donde poder pasar sus últimos años "Tengo ochenta años y por la noche me gustaría dormir en mi cama", cuenta con esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario