10 abril 2013

Lucha de las comarcas del Vinalopó por recuperar los trenes de cercanías

Arranca la plataforma ´Por un tren de cercanías con Alicante ya´

Un grupo de ciudadanos se une para reivindicar la histórica conexión ferroviaria entre los municipios de la comarca y la capital de la provincia

10.04.2013 |
La histórica lucha de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó por recuperar los trenes de cercanías que permitan conectar sus municipios entre sí, y todos ellos con Alicante capital, se remonta más de una década atrás sin éxito alguno. De hecho, todas y cada una de las iniciativas llevadas a cabo por los ayuntamientos de la zona, ya sea a título particular o colectivo, no han conseguido el propósito deseado. Y ello a pesar de que, hace un par de años, responsables del Gobierno central y autonómico llegaron a firmar un ambicioso Plan de Cercanías que tampoco se ha puesto en marcha.
Así las cosas un grupo de ciudadanos ha decidido crear, al margen de la política, una plataforma a la que se le ha dado el nombre de "Por un tren de cercanías con Alicante ya". Tras denunciar la ausencia total de un servicio de transporte de viajeros de cercanías con la capital de la provincia, sus miembros han anunciado que mañana, a partir de las 10 horas, llevarán a cabo su primera acción reivindicativa con una recogida de firmas de adhesión en el recinto ferial de Villena. A continuación presentarán una moción plenaria exigiendo el restablecimiento de las cercanías, propuesta que también remitirán a Renfe y a todas las administraciones competentes en materia de transportes. El colectivo quiere cubrir, en una primera fase, aquellas franjas horarias que adolecen de servicio para los usuarios que necesiten estar en Alicante antes de las 6.30, 7.30 y 8.30 horas por razones de trabajo, estudios, salud o incluso de movilidad ante la necesidad de que alguno de ellos deba coger el Ave en Alicante.
Con la implantación de esta línea entre las capitales del Alto Vinalopó y la provincia, los trenes podrían parar en las estaciones del resto de poblaciones de ambas comarcas, lo que permitiría el uso de este servicio por los miles de estudiantes que acuden a diario a la Universidad. La plataforma también tiene previsto trasladar su moción a todos los ayuntamientos de la comarca al objeto de crear una comisión intermunicipal sobre el transporte que aporte soluciones a un problema que, según estiman sus miembros, afecta a casi un millón de potenciales usuarios.
Más seguridad vial y menos contaminación
La plataforma "Por un tren de cercanías con Alicante ya" no ha querido dejar pasar la ocasión para destacar los beneficios medioambientales y en materia de seguridad vial que conlleva su reivindicación. Los transportes colectivos siempre son menos contaminantes que cualquier medio de transporte individual y, en este caso concreto, se evitaría el tránsito por la saturada y peligrosa A-31, la autovía de Madrid, que tantos siniestros circulatorios registra a lo largo del año por su alta densidad y sinuoso trazado.



fuente http://www.diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario