jueves, 5 de enero de 2017

Adif licita obras de accesibilidad en la estación de Aranjuez

 foto Ángel Serrano Sánchez de León.

Adif licita obras de accesibilidad en la estación de Aranjuez

Se han licitado las obras para mejorar de la accesibilidad en la estación de Aranjuez, por importe de 5.889.602 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.


El proyecto constructivo incluye, además de actuaciones para incrementar las condiciones de accesibilidad de las instalaciones, otros trabajos destinados a mejorar diferentes elementos de la estación ribereña.

En materia de accesibilidad, las obras licitadas incluyen el recrecido del andén 1 en su totalidad (290 m), y de los andenes 2 y 3 en su tramo central (210 m), con objeto de facilitar el acceso de los usuarios a los trenes. Asimismo, se ejecutará un nuevo paso inferior dotado de escaleras y ascensores en los tres andenes.

En el ámbito de las actuaciones encaminadas a la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la estación, está previsto restaurar la marquesina histórica del andén 3, incluida su estructura y cubierta. De igual modo, se colocará falso techo de madera en las marquesinas de los andenes 1 y 2.

También se procederá a la rehabilitación estructural del paso inferior existente, con ejecución de nuevas cámaras bufas (estructuras que permiten evitar la humedad en los paramentos), acabados e instalaciones, así como a la restauración de los mosaicos.

De forma complementaria, se llevarán a cabo diversas actuaciones en las instalaciones, como canalizaciones, saneamientos, instalaciones eléctricas, iluminación, megafonía, cronometría, cámaras de vigilancia, teleindicadores e instalaciones de protección contra incendios.


Otras obras realizadas en la estación de Aranjuez


En una primera fase las obras se centraron en el edificio de viajeros, suponiendo una mejora general del edificio mediante la rehabilitación de la cubierta, los mosaicos y el artesonado del vestíbulo, y la reparación de grietas y humedades. Además, se mejoró la comodidad y las condiciones del edificio, dotándolo de una mayor funcionalidad.

La segunda fase de obras tuvo por objeto la restauración de las marquesinas de los andenes 1 y 2 y del edificio de aseos, y la protección de los mosaicos del paso inferior.

Con estas actuaciones se pretende recuperar esta estación histórica, un edificio neomudéjar incluido dentro del recinto histórico de la Villa de Aranjuez incoado como Bien de Interés Cultural (BIC); al tiempo que se mejoran las condiciones de accesibilidad y la funcionalidad de las instalaciones para los usuarios del ferrocarril.


fuente adif  

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

No hay comentarios:

Publicar un comentario