La tercera subida de metro y bus en apenas nueve meses, efectiva desde hoy
Los abonos mensuales, que usa el 67% de los usuarios, suben un 4,6% de media
Pilar Álvarez Madrid 1 FEB 2013
A partir de hoy, los usuarios del transporte público madrileño se enfrentan a la tercera subida de las tarifas en apenas nueve meses. Los tiques sencillos y los de 10 viajes de metro y autobús urbano se mantienen, pero los abonos suben un 4,6% de media, hasta cinco euros en el caso del abono de la zona E1 y entre dos y tres euros de media para el resto. Si se compraba hace dos días o uno, el abono de transportes costaba el mismo precio de los últimos meses.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid aprobó el 22 de enero, después de un amago en diciembre, las nuevas tarifas aplicables a partir de febrero, con una subida media del 4,6% para los abonos mensuales, que emplean el 67% de los usuarios. El nuevo incremento penaliza al usuario habitual y deja igual las tarifas para el viajero ocasional (entre 1,50 y 2 euros por billete sencillo) y el abono de 10 que usan casi una cuarta parte de los viajeros (12,20). Los billetes turísticos suben un 6%. Los abonos anuales suben por primera vez desde enero de 2011 entre el 2,59 y el 4,48%.
En un acto en Alpedrete, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, ha señalado esta mañana que entiende que cualquier subida "pueda molestar" a los ciudadanos, informa Europa Press. "A mí también me molesta alguna subida, pero en este caso está totalmente justificada, ya que se ha ajustado las tarifas al IPC, con una subida media del 3 por ciento. Se trata de que paguemos este año una cantidad equivalente al del año pasado", ha justificado.
La subida llega después de una bajada generalizada del servicio en todos los sistemas de transportes en 2012, con un 14% menos de trenes de Metro y una media del 5% menos en autobuses urbanos e interurbanos. Oposición y sindicatos han pedido sin éxito que se congelen las tarifas y han criticado el incremento después de que se recortara el servicio.
Los títulos del abono transportes de febrero se pusieron a la venta a partir del día 20 del mes anterior, como siempre, y se han estado despachando hasta ayer 31 de enero, en las máquinas del Metro de Madrid y en los estancos con el precio vigente hasta ese momento, es decir, sin la subida, un ahorro que han aprovechado muchos usuarios previsores
CC OO advierte de un posible segundo 'tarifazo' en 2013
CC OO de Madrid asegura en un comunicado que, de acuerdo con el presupuesto del Consorcio de Transportes, los ingresos por tarifas deben subir el 8% respecto a 2012 lo que, unido a un escenario de disminución de viajeros, "se correspondería con una subida de tarifas en el entorno del 10%".A juicio del sindicato, el Gobierno regional "no se ha atrevido a aprobar esta escandalosa subida" de golpe y ha optado por empezar con un incremento de una media del 3%, "muy lejos de la previsión para todo el año". Por ello, CC OO se teme que "a lo largo de este año, aprovechando cualquier disculpa y el momento más oportuno", el verano, por ejemplo, se produzca "un nuevo tarifazo".
Salvador Victoria ha salido al paso de la denuncia de CC OO y ha asegurado que la Comunidad no prevé otra subida de las tarifas este año.
fuente http://ccaa.elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario