31 enero 2013

Falta de futuro para la estación de Linares-Baeza

La amenaza del tren del silencio

Los sindicatos alertan de la falta de futuro para la estación de Linares-Baeza

31.01.13 - IRENE TÉLLEZ | LINARES.
Los miles de pasajeros que hace tan sólo una década abarrotaban los andenes de la estación de Linares-Baeza son parte del pasado. La eliminación de conexiones ferroviarias y unos horarios poco atractivos han hecho que la estación linarense comience a ser un desierto en lo que a transporte ferroviario se refiere, y el futuro, según los sindicatos del sector, es poco halagüeño.
Pendientes de una reunión a nivel nacional de los comités de Renfe y Adif con el Ministerio de Fomento sobre el futuro de las conexiones ferroviarias que podrían desaparecer de aquí al mes de junio, como es el caso del servicio a Granada desde Linares-Baeza, los esfuerzos por mantener la única conexión entre las provincias de Jaén y Granada siguen su curso.
En concreto, a nivel andaluz, ambos sindicatos han solicitado una reunión con el consejera de Fomento y Obras Públicas de cara a que sea la propia Junta de Andalucía, dentro de sus competencias, quien catalogue dicha conexión ferroviaria con el carácter de servicio público, «para salvarla de la quema de los servicios con una ocupación menor al 15%». «Es la Junta quien tiene competencias dentro de los trenes cuyo recorrido se limita a la comunidad, por eso, si bien la orden del Ministerio hace peligrar este servicio, se podría asegurar a través de esta vía», destaca Manuel Núñez, secretario del comité de empresa de Adif y Renfe Operadora en la provincia de Jaén.
La catalogación como servicio público, que para los sindicatos es «totalmente oportuna al ser una conexión vertebradora del territorio entre territorios con depresión económica», no será el único paso necesario para mantener la viabilidad del servicio ferroviario entre Linares-Baeza y Granada.
Una medida que, acompañada de una mejora de los horarios de conexión entre ambas ciudades, permitiría poner freno a la pérdida de servicios de las últimas dos décadas. Así, los sindicatos estiman que la reducción del uso del ferrocarril y el fomento de las líneas de alta velocidad ha provocado en estaciones como la de Linares-Baeza una reducción del 80% de trenes.
Un siglo después
Cosas del destino, cuando uno de las principales conexiones que vertebran los territorios de Jaén y Granada corre el riesgo de desaparecer, se celebra el 120 aniversario de la puesta en marcha de una de las conexiones ferroviarias más emblemáticas de Andalucía, el conocido Tren del Aceite, que conectaba la provincia jienense con Puente Genil.
El 22 de enero de 1893 se puso en servicio una conexión reclamada por Jaén desde el año 1852, y que finalmente conectaría las localidades de Mengíbar con Puente Genil, pasando por Jaén, Torredonjimeno, Alcaudete y Lucena. La inclusión en el proyecto definitivo de la ciudad de Linares, que ya disponía de una estación de la compañía MZA, respondió al interés del Marqués de la Casa Loring para contar con un enlace directo con la producción minera de plomo de Linares hacia sus intereses siderúrgicos instalados en Málaga.
Desde entonces, Linares ha contado con cuatro estaciones de tren, sólo una de ellas sobrevive. EL que fuera nudo ferroviario clave para las comunicaciones de toda Andalucía con el norte y el levante de España, a día de hoy cuenta con poco más de una conexión diaria con algunas de las ciudades andaluzas, y el levante.
 

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