La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Talavera de la Reina ha alertado del "abandono" que sufre el ferrocarril en la ciudad y ha avanzado que si no se toman medidas urgentes "en un futuro próximo Talavera será borrada del mapa ferroviario español y europeo".
En una nota de prensa remitida tras la reunión de su ejecutiva, la plataforma ha lamentado el deterioro del servicio que sufren los ciudadanos, del que culpa tanto al Gobierno central como al regional y al municipal.
Este deterioro se aprecia, según la plataforma, en la supresión reciente de un servicio que unía Talavera de la Reina con Madrid a las 9:05 horas y en el desvío del tren Lusitania que comunicaba Madrid y Lisboa y pasaba y se detenía en Talavera de la Reina.
La plataforma critica que el Gobierno central declare la línea ferroviaria de Talavera de la Reina como servicio público de obligado cumplimiento, pero en lugar de mejorarla y realizar las inversiones necesarias "la ha colocado bajo sospecha para un posible futuro cierre".
Este colectivo ciudadano ha recriminado al Gobierno regional que no defienda "la histórica reivindicación talaverana de unirse por ferrocarril con Toledo" y que tampoco reivindique ante instancias superiores esta línea como eje vertebrador de la provincia, la comunidad y regiones limítrofes.
De hecho, esta plataforma se constituyó en 1999 con tres objetivos fundamentales: incrementar el servicio de trenes con Madrid, unir Toledo y Talavera a través de Torrijos o Bargas y desdoblar y electrificar las vías férreas en Talavera.
Según la plataforma, la Junta está permitiendo con su "pasividad" la supresión de servicios, el precio "escandaloso" del viaje a Madrid y los cambios "ilógicos y repentinos" de horarios que tanto está perjudicando a los usuarios del ferrocarril.
La queja al equipo de gobierno local se centra en su responsabilidad por la imagen "decrépita, ruinosa e inhóspita" del entorno e la estación, que carece de parada de autobús urbano y tiene pocos aparcamientos para vehículos privados.
Las estaciones de la línea han reducido su horario de funcionamiento, y como ha comprobado Efe, algunas pequeñas como Calera y Chozas permanecen cerradas varios días a la semana, por lo que la circulación se resiente, pues en dirección a Extremadura no hay otra estación entre Talavera y Oropesa.
fuente: http://eldiadigital.es
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