Minas de Alquife espera a Adif para decidir el envío del mineral
Presenta el proyecto de explotación y el estudio de impacto para la autorización
El
pasado 24 de diciembre, la empresa Minas de Alquife SL presentaba el
proyecto de explotación del yacimientode mineral de hierro de Alquife
(Granada) y el estudio de impacto ambiental sobre el mismo para obtener
la autorización ambiental unificada, petición que saldrá publicada en
breve en el boletín oficial. Según exponen tanto el consejero delegado
de la firma, Jochen Pohl, como el consejero, Fernando Martínez, tanto la
solicitud de titularidad como de autorización ambiental se refieren
exclusivamente al trabajo que se desempeñaría en la comarca granadina
del Marquesado. "Esperamos tener resueltos estos dos puntos importantes
para final de año y así comenzar el análisis en campo de Alquife".
En 1996 se clausuraba la actividad minera en este yacimiento, tal y como señala Pohl, una de las causas fue la caída del precio del mineral; hoy, sin embargo, sería rentable puesto que el precio del hierro se ha multiplicado por 13.
"La salida del mineral por el puerto de Almería sería la ideal", indica el consejero delegado de la empresa, pero no es la única vía que estudia Minas de Alquife. Después de que hace unos meses se detallase la memoria resumen del proyecto de reapertura de las minas y, en ella, se expusiesen nueve alternativas portuarias analizadas, concluyendo que la de la capital almeriense es la mejor opción, la empresa insiste en que esperará el estudio informativo de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre la conexión ferroviaria con Almería referente al Corredor Mediterráneo previsto para mayo. Dependiendo del resultado del estudio y los plazos estimados para que la conexión del tren con el puerto, incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería, sea una realidad, la empresa se pondrá entonces en firme a estudiar y presentar proyectos y estudios medioambientales correspondientes.
El hecho de que el mineral de Alquife 'embarcara' en el puerto almeriense contribuiría, además de acelerar la conexión ferroviaria, a multiplicar por cinco el tráfico de mercancías. De acuerdo a las palabras de Pohl, la empresa implantará todas las medidas para minimizar cualquier impacto, sobre todo, en la emisión de partículas de polvo, así por ejemplo hay antecedentes donde el polvo se suprime en el mismo almacén antes de cargarlo al tren. Además, el consejero delegado de la empresa destaca la estructura y el equipo humano de la firma con gran experiencia y labor investigadora.
Minas de Alquife no se cierra a ninguna de las alternativas, si bien concluye que lo primero es obtener la titularidad y la autorización ambiental.
En 1996 se clausuraba la actividad minera en este yacimiento, tal y como señala Pohl, una de las causas fue la caída del precio del mineral; hoy, sin embargo, sería rentable puesto que el precio del hierro se ha multiplicado por 13.
"La salida del mineral por el puerto de Almería sería la ideal", indica el consejero delegado de la empresa, pero no es la única vía que estudia Minas de Alquife. Después de que hace unos meses se detallase la memoria resumen del proyecto de reapertura de las minas y, en ella, se expusiesen nueve alternativas portuarias analizadas, concluyendo que la de la capital almeriense es la mejor opción, la empresa insiste en que esperará el estudio informativo de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre la conexión ferroviaria con Almería referente al Corredor Mediterráneo previsto para mayo. Dependiendo del resultado del estudio y los plazos estimados para que la conexión del tren con el puerto, incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería, sea una realidad, la empresa se pondrá entonces en firme a estudiar y presentar proyectos y estudios medioambientales correspondientes.
El hecho de que el mineral de Alquife 'embarcara' en el puerto almeriense contribuiría, además de acelerar la conexión ferroviaria, a multiplicar por cinco el tráfico de mercancías. De acuerdo a las palabras de Pohl, la empresa implantará todas las medidas para minimizar cualquier impacto, sobre todo, en la emisión de partículas de polvo, así por ejemplo hay antecedentes donde el polvo se suprime en el mismo almacén antes de cargarlo al tren. Además, el consejero delegado de la empresa destaca la estructura y el equipo humano de la firma con gran experiencia y labor investigadora.
Minas de Alquife no se cierra a ninguna de las alternativas, si bien concluye que lo primero es obtener la titularidad y la autorización ambiental.
fuente http://www.elalmeria.es
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