Las Terres de l'Ebre claman contra un servicio de tren 'tercermundista'
La Cámara de Comercio de Tortosa lidera una movilización social y económica para poner fin a lo que consideran un agravio comparativo en comunicaciones | Piden mejoras en los trenes de media distancia, más frecuencia, nuevos convoyes y que todos los Euromed paren en la zona
Tarragona | 16/01/2013Se han cansado de ser el patito feo de Catalunya. La Cámara de Comercio de Tortosa se ha propuesto liderar una movilización social, económica y política para reclamar la mejora del servicio ferroviario en el territorio, una cuestión histórica –hablamos de décadas– pero que ha vuelto a tomar impulso tras la flamante inauguración de la nueva línea de AVE hasta Girona y Figueres, y tras escuchar algunas declaraciones que no han sentado del todo bien.
Algunas de las principales demandas, recogidas en un manifiesto
aprobado por el comité ejecutivo del ente, pasan por lograr que todos
los convoyes Euromed paren en la estación de l'Aldea, que los trenes
de media distancia mejoren en calidad y aumenten las frecuencias de
paso o la exención de peajes en el tramo de la AP -7 por las Terres de l'Ebre.
Todo ello se analizará en una reunión convocada con los agentes
sociales el próximo día 24 con el objetivo de acordar una estrategia
común.
Las demandas de la Cámara de Comercio de Tortosa pretenden paliar el "agravio comparativo" en materia de comunicaciones que padecen las comarcas del sur de Catalunya. Las deficientes condiciones del transporte público en las Terres de l'Ebre han sido denunciadas reiteradamente desde hace muchos años pero la llegada del tren de alta velocidad a Girona y Figueres, así como las nuevas tarifas aprobadas por Renfe que favorecen a los usuarios de este trayecto, han encendido de nuevo todas las alarmas y han generado un enorme malestar entre el empresariado ebrense, que teme la pérdida de competitividad, de masa turística o de estudiantes, cansados de unas comunicaciones que dejan mucho que desear. Las medidas recogidas en el manifiesto las trasladarán este viernes al nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, que visitará la sede de la Cámara para tratar, también, otros temas como la bonificación del canon del agua.
Por un lado, la Cámara ve imprescindible mejorar el actual servicio de trenes de media distancia y regionales entre las Terres de l'Ebre y Barcelona. "Son unos convoyes viejos, lentos y caros, más propios del Tercer mundo que del nuestro", ha afirmado el presidente del ente, José Luis Mora, que recuerda que el tiempo de viaje sigue siendo el mismo "desde hace más de 20 años" y el precio -10,73 euros- es similar al que cuesta viajar en alta velocidad en otros lugares de Catalunya. Lo de trenes viejos se explica porque algunos "tienen la misma antigüedad que el propio servicio", es decir, más de dos décadas, y lo de lentos es de fácil deducción teniendo en cuenta que el trayecto entre Tortosa y Barcelona dura 2 horas y 40 minutos. Y eso cuando no hay incidencias.
Otro de los caballos de batalla –varios partidos lo han intentado infructuosamente– es que los trenes Euromed de la línea Barcelona-Valencia-Alicante se detengan en la estación de L'Aldea. "No queremos que se pare uno al día porque con eso no hacemos nada de nada. Pedimos que los siete trenes de ida y vuelta se detengan en el territorio para ofrecer un servicio necesario y no sentirnos tan agraviados", sostiene Mora, que añade que "zonas menos pobladas tienen amparo del AVE, como Calatayud, Requena, Antequera y Puente Genil". Al margen, el empresariado ebrense reclamará tener estación de alta velocidad "como muchos otros lugares". Complementariamente, el ente también pide la gratuidad de los peajes del tramo de la AP-7 que pasa por las comarcas del sur de Catalunya mientras no se ejecute el tramo de la autovía A-7 pendiente.
Críticas del alcalde de TortosaPor su parte, el alcalde de Tortosa, Ferran Bel (CiU), también ha denunciado el trato "discriminatorio" que sufren en Catalunya las Terres de l'Ebre con el servicio ferroviario. Según Bel, el precio de los billetes del trayecto Barcelona-Tortosa en media distancia es similar al de un viaje en alta velocidad entre Barcelona y Lleida -12,45 euros- "pero los trenes tardan, aproximadamente, dos horas y media para llevar a nuestros vecinos hasta la capital catalana con un servicio del todo deficitario". "Queremos un servicio que comunique Tortosa y Barcelona con un tiempo del siglo XXI y no del siglo XX", lamenta Bel.
Las demandas de la Cámara de Comercio de Tortosa pretenden paliar el "agravio comparativo" en materia de comunicaciones que padecen las comarcas del sur de Catalunya. Las deficientes condiciones del transporte público en las Terres de l'Ebre han sido denunciadas reiteradamente desde hace muchos años pero la llegada del tren de alta velocidad a Girona y Figueres, así como las nuevas tarifas aprobadas por Renfe que favorecen a los usuarios de este trayecto, han encendido de nuevo todas las alarmas y han generado un enorme malestar entre el empresariado ebrense, que teme la pérdida de competitividad, de masa turística o de estudiantes, cansados de unas comunicaciones que dejan mucho que desear. Las medidas recogidas en el manifiesto las trasladarán este viernes al nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, que visitará la sede de la Cámara para tratar, también, otros temas como la bonificación del canon del agua.
Por un lado, la Cámara ve imprescindible mejorar el actual servicio de trenes de media distancia y regionales entre las Terres de l'Ebre y Barcelona. "Son unos convoyes viejos, lentos y caros, más propios del Tercer mundo que del nuestro", ha afirmado el presidente del ente, José Luis Mora, que recuerda que el tiempo de viaje sigue siendo el mismo "desde hace más de 20 años" y el precio -10,73 euros- es similar al que cuesta viajar en alta velocidad en otros lugares de Catalunya. Lo de trenes viejos se explica porque algunos "tienen la misma antigüedad que el propio servicio", es decir, más de dos décadas, y lo de lentos es de fácil deducción teniendo en cuenta que el trayecto entre Tortosa y Barcelona dura 2 horas y 40 minutos. Y eso cuando no hay incidencias.
Otro de los caballos de batalla –varios partidos lo han intentado infructuosamente– es que los trenes Euromed de la línea Barcelona-Valencia-Alicante se detengan en la estación de L'Aldea. "No queremos que se pare uno al día porque con eso no hacemos nada de nada. Pedimos que los siete trenes de ida y vuelta se detengan en el territorio para ofrecer un servicio necesario y no sentirnos tan agraviados", sostiene Mora, que añade que "zonas menos pobladas tienen amparo del AVE, como Calatayud, Requena, Antequera y Puente Genil". Al margen, el empresariado ebrense reclamará tener estación de alta velocidad "como muchos otros lugares". Complementariamente, el ente también pide la gratuidad de los peajes del tramo de la AP-7 que pasa por las comarcas del sur de Catalunya mientras no se ejecute el tramo de la autovía A-7 pendiente.
Críticas del alcalde de TortosaPor su parte, el alcalde de Tortosa, Ferran Bel (CiU), también ha denunciado el trato "discriminatorio" que sufren en Catalunya las Terres de l'Ebre con el servicio ferroviario. Según Bel, el precio de los billetes del trayecto Barcelona-Tortosa en media distancia es similar al de un viaje en alta velocidad entre Barcelona y Lleida -12,45 euros- "pero los trenes tardan, aproximadamente, dos horas y media para llevar a nuestros vecinos hasta la capital catalana con un servicio del todo deficitario". "Queremos un servicio que comunique Tortosa y Barcelona con un tiempo del siglo XXI y no del siglo XX", lamenta Bel.
fuente: http://www.lavanguardia.com
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