La subida del Metro de Madrid se concentra en los billetes más usados
El Consorcio de transportes incrementa hasta un 4,6% los títulos más demandados y congela los menos utilizados
24 horas después de anunciar oficialmente una subida del 3% del precio del transporte, la Comunidad de Madrid ha desgranado la medida por tipos de abonos teniendo como resultado una subida del 4,5% en los títulos más demandados y del 0% en los menos usados.
Concretamente, las tarifas del Consorcio Regional de Transportes de
Madrid, que entrarán en vigor el 1 de febrero, fijan el abono el mensual
de la zona en 54,60 euros (un 4,6% más), y el abono joven de la zona A
en 35 euros (un 4,5% más). Sin embargo la subida pregonada no se notará
ni en el billete sencillo ni en el metrobús de 10
viajes. El mensaje oficial es que el Consorcio no ha querido tocar los
billetes que más sufrieron la última subida (ha habido tres en nueve
meses) de septiembre. Sin embargo los datos reflejan que ambos títulos
de transporte son los menos demandados por los usuarios del Metro de
Madrid pese a lo que en 2012 ya sufrieron dos incrementos que superaron
el 30%.
Subidas a jóvenes, discapacitados y tercera edad
El nuevo 'tarifazo', además, se ceba directamente con discapacitados y la tercera edad. En el caso de los primeros y usuarios de la conocida como tarjeta azul, el abono sube hasta los 6,20 euros, lo que supone un incremento del 5%, mientras que el precio del transporte en Metro para la tercera edad se sitúa en 12,30 euros, un 4,2% más caro que hasta ahora.
Así a los títulos afectados se les aplicarán a partir del día 1 subidas superiores a la del IPC de 2012 (un 2,9% el índice de precios genérico y un 3,1% el referente a los transportes).
Pese a las críticas, el Consorcio Regional ha recalcado en un comunicado que a pesar del incremento, se sigue subvencionando más del 50% del coste real del sistema de transportes de la Comunidad, en el que cada año también repercute el fuerte aumento del precio de la energía, que ha superado el 8%.
Amplia mayoría
Las tarifas han sido aprobadas por amplia mayoría. Tan solo los dos representantes sindicales (CC OO y UGT), el representante del PSM en la Federación de Municipios y el portavoz de los consumidores votaron en contra frente a los 14 votos a favor -cinco representantes de la Comunidad de Madrid, cinco del Ayuntamiento, un representantes del PP de la Federación Madrileña de Municipios, un representante estatal y dos de asociaciones empresariales.
Las asociaciones de consumidores de Madrid se quejan de que estas subidas se han acometido después recortar el servicio en todos los sistemas de transportes, con un 14% menos de trenes de Metro y una media del 5% menos en autobuses urbanos e interurbanos.
Subidas a jóvenes, discapacitados y tercera edad
El nuevo 'tarifazo', además, se ceba directamente con discapacitados y la tercera edad. En el caso de los primeros y usuarios de la conocida como tarjeta azul, el abono sube hasta los 6,20 euros, lo que supone un incremento del 5%, mientras que el precio del transporte en Metro para la tercera edad se sitúa en 12,30 euros, un 4,2% más caro que hasta ahora.
Así a los títulos afectados se les aplicarán a partir del día 1 subidas superiores a la del IPC de 2012 (un 2,9% el índice de precios genérico y un 3,1% el referente a los transportes).
Pese a las críticas, el Consorcio Regional ha recalcado en un comunicado que a pesar del incremento, se sigue subvencionando más del 50% del coste real del sistema de transportes de la Comunidad, en el que cada año también repercute el fuerte aumento del precio de la energía, que ha superado el 8%.
Amplia mayoría
Las tarifas han sido aprobadas por amplia mayoría. Tan solo los dos representantes sindicales (CC OO y UGT), el representante del PSM en la Federación de Municipios y el portavoz de los consumidores votaron en contra frente a los 14 votos a favor -cinco representantes de la Comunidad de Madrid, cinco del Ayuntamiento, un representantes del PP de la Federación Madrileña de Municipios, un representante estatal y dos de asociaciones empresariales.
Las asociaciones de consumidores de Madrid se quejan de que estas subidas se han acometido después recortar el servicio en todos los sistemas de transportes, con un 14% menos de trenes de Metro y una media del 5% menos en autobuses urbanos e interurbanos.
fuente http://www.lavanguardia.com
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