20 mayo 2013

Adif y FFE acuerdan preservar el patrimonio histórico ferroviario

Wagon_LitsAdif y Fundación de los Ferrocarriles acuerdan preservar el patrimonio histórico ferroviario

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Juan Pedro Pastor, suscribieron recientemente el denominado ‘Contrato general de depósito, uso y mantenimiento de material histórico’. Se trata de un acuerdo que regulará las cesiones de este material desde Adif a la Fundación.
El acuerdo busca facilitar que asociaciones e instituciones que colaboren con el patrimonio histórico ferroviario puedan recibir piezas excedentarias adscritas al patrimonio de Adif.
Con la voluntad de allegar más fondos a las colecciones de bienes históricos ferroviarios, sean institucionales o de asociaciones, y permitir su mejor conservación en el largo plazo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif se comprometieron a regular estas cesiones.
Ahora todas las piezas que se consideren deban ser protegidas, especialmente aquellas que tienen especial riesgo de pérdida, podrán ser solicitadas a Adif para su cesión con vistas a su preservación.
Se destacan en el acuerdo aquellos elementos, sea de instalaciones o material móvil, que quede fuera de servicio y haya sido catalogados como excedentarios.  
La Fundación va a ser ahora  el interlocutor único ante Adif para la determinación en torno a qué elementos son susceptibles de preservación y será quine por iniciativa propia o bien a instancias de asociaciones de amigos del ferrocarril u otras instituciones, plantee la cesión de elementos del patrimonio histórico ferroviario. 
Con la firma de este convenio se va a permitir dar curso a una las amplias peticiones que se habían ido acumulando en los últimos meses, cuya cesión venía condicionada a la determinación del nuevo marco normativo. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario