20 mayo 2013

España y Portugal potencian el transporte de mercancías

Renfe_CPEspaña y Portugal coordinan el transporte de mercancías por ferrocarril

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha presidido en Lisboa, junto  a su homólogo portugués, Álvaro Santos Pereira, la primera reunión del  grupo mixto para coordinar las políticas de transporte de mercancías  por ferrocarril entre ambos países.
Esta iniciativa supone un impulso de  España y Portugal por potenciar este modo de transporte entre la  Península y para su conexión con el resto de Europa. En este marco, Renfe, Adif, Refer y CP-Comboios de Portugal han  firmado una declaración de intenciones con el objetivo de ‘definir, promover y consolidar la cooperación en el ámbito de las  infraestructuras y del transporte por ferrocarril’.
El documento establece áreas de cooperación en temas como la  liberalización del mercado de transportes de mercancías por ferrocarril en el ámbito de la Unión Europea; el establecimiento de parámetros de  eficiencia y rentabilidad en los flujos de transporte ferroviario de  viajeros y mercancías; la colaboración e intercambio de información;  plataformas multimodales; simplificación de los trámites administrativos  en las fronteras; agilidad en la habilitación del personal y los trenes de  un país en el otro; o adaptación de tecnologías de la información.
Además, determina las formas de cooperación entre los firmantes, así  como la creación de un Grupo de Alto Nivel constituido de forma  paritaria, que se encargará de diseñar, coordinar y supervisar los  programas o actividades que se realicen en aplicación de la  declaración. La declaración comenzará a aplicarse a partir del momento de la firma  y será válida por un periodo de dos años, que se irán renovando  automáticamente cada año.
Pastor ha anunciado la celebración de una cumbre que tendrá lugar el  próximo mes de octubre en Portugal sobre transporte ferroviario de  mercancías, en la que participarán empresas europeas del sector.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario