09 enero 2013

La nueva tarjeta sin contacto 'Renfe y Tú' en el servicio de trenes de media distancia Córdoba-Rabanales

Renfe implanta desde este martes la tarjeta sin contacto 'Renfe y Tú' para los trenes entre Córdoba y Rabanales

 Convivirá en su inicio con los actuales títulos de transporte de banda magnética hasta lograr su total sustitución


CÓRDOBA, 8 (EUROPA PRESS
Renfe implanta a partir de este martes la nueva tarjeta sin contacto 'Renfe y Tú' en el servicio de trenes de media distancia Córdoba-Rabanales. Los viajeros podrán solicitar la tarjeta en la estación del Campus de Rabanales y cargarla --en taquillas de Córdoba o en máquinas autoventa-- con cualquiera de los títulos de transporte en vigor para los trenes que comunican con el Campus de Rabanales.

Según informa Renfe en una nota, la tarjeta 'Renfe y Tú' no es una tarjeta de pago, sino un soporte "más moderno y ágil" que sustituye a los habituales de los títulos de transporte que utilizan los clientes entre Córdoba y Rabanales.

Desde su inicio y hasta la total sustitución del soporte de banda magnética, la tarjeta convivirá con el resto de soportes para títulos de transporte vigentes en el servicio entre Córdoba y Rabanales, de forma que los clientes podrán utilizar indistintamente los billetes habituales --soporte en papel con banda magnética--, o la nueva tarjeta sin contacto.

En una segunda fase, se convertirá en el único soporte en uso para el consumo de viajes, pudiendo los clientes hacer la completa migración de sus títulos de transporte desde el formato banda magnética hacia el nuevo formato de tarjeta sin contacto.

La tarjeta es de aspecto similar a una tarjeta de crédito y contiene un chip electrónico donde se almacenan los datos de los títulos de transporte, y una antena que permite la comunicación con los equipos de la estación. El nuevo soporte permite un acceso "más rápido y ágil" al andén y ofrece "la comodidad de viajar sin necesidad de pasar previamente por la taquilla". Simplemente hay que acercar la tarjeta al lector ubicado en la parte superior de los tornos de acceso. El nuevo soporte garantiza, además, "mayor fiabilidad y seguridad" al tratarse de una tarjeta recargable de fácil reposición.

Basada en los sistemas de última generación de tarjetas sin contacto, está ya en servicio en varios núcleos de cercanías de España, aunque en Andalucía, sólo está implantada en el núcleo de Málaga.

DOS MODALIDADES

En concreto, existen dos modalidades, personalizada y no personalizada. En la primera figura el nombre del titular, fotografía, número de documento de identidad y código del viajero y admite recargar todos los títulos de transporte vigentes.

En la modalidad personalizada el viajero debe cumplimentar la correspondiente solicitud, mostrar su documento de identidad y entregar una fotografía tamaño carné, así como fotocopia de las correspondientes acreditaciones de descuento en caso de haber solicitado estas tarifas --estudiante, familia numerosa--. Las solicitudes deben realizarse en la estación del Campus de Rabanales, donde el cliente podrá retirar su tarjeta una vez confeccionada la misma.

Mientras, la tarjeta no personalizada, que se pondrá en servicio en una segunda fase, se utiliza como soporte de los títulos sin descuento que no requieren personalización --billete sencillo o ida y regreso--.

No hay comentarios:

Publicar un comentario