El presidente de Renfe respalda al autobús en detrimento del tren
Federico Ruiz de Andrés -Julio
Gómez-Pomar, actual presidente de la compañía ferroviaria española
Renfe, ha realizado unas declaraciones antes de terminar el año a la Cadena Cope con las que muchos se han quedado estupefactos.
Un cargo político
como Gómez-Pomar ha detallado, y de su tono no puede deducirse más que
agrado, las severas medidas que sus jefes del Ministerio de Fomento han
decido adoptar contra la concepción española de servicio ferroviario.
Los ajustes
ministeriales sobre los llamados servicios de Media Distancia han
causado sobre el cargo presidencial que Gómez-Pomar detenta un efecto
desvarío que sintetiza en algunas de las siguientes perlas:
- ‘Esta es una
situación que se arrastra desde hace muchísimo tiempo. El nuevo equipo
de Renfe que entró con el Gobierno del Partido Popular está examinando
muy a fondo todas las relaciones ferroviarias. Hay que cubrir un
servicio público, pero no generando un despilfarro para las arcas del
Tesoro’.
- ‘Cuando un
ferrocarril lleva diez personas, o veinte, supone un coste de aportación
del erario público que es enorme. Es mucho más eficiente socialmente,
medioambientalmente, y, por supuesto, económicamente, el que el
transporte se haga por otro medio alternativo", para subrayar esta
situación con datos concretos: "Estamos en cifras en las que el usuario
está pagando cuatro euros y el Estado está aportando 200 ó 300 euros de
financiación por cada billete’; curioso mensaje para la máxima autoridad
en política ferroviaria en España.
Rizando el rizo,
el delirio presidencial le lleva a desmitificar la universalidad del
servicio ferroviario y, no contento con ello, Gómez-Pomar va a ser un
buen valedor del transporte de viajeros por autocar: ‘En la mayoría de
los casos se reducirá el número de frecuencias ferroviarias, es decir,
que si antes había 20 frecuencias ahora habrá un número menor. Se
reforzará también la comunicación entre poblaciones porque los trenes de
Larga Distancia van a tener ahora también servicio entre poblaciones
intermedias. Intentaremos que haya un número mínimo de poblaciones en
las que haya que poner un procedimiento alternativo como es el
transporte por autobús’.
Pero su arrojo no
se frena ahí; el presidente de Renfe también ha querido completar su
hoja de servicios justificando la subida de tarifas que van a sufrir los
trenes de Cercanías y los de Media Distancia, con una media de
incremento del 3%.
El señor
Gómez-Pomar remató con una perla más: ‘la subida es muy moderada y viene
guiada necesariamente por aquellos consumos que tiene que hacer el
transporte ferroviario. El principal es la energía eléctrica. Nosotros
tenemos que repercutir al menos en alguna medida la subida que hay de la
energía eléctrica. Los salarios están congelados, es decir, que
exclusivamente nos estamos limitando a trasladar aquellos costes que
resultan inevitables, haciendo un esfuerzo porque el billete de tren se
mantenga en los precios más asequibles para todos los españoles’.
Flaco servicio el
que viene prestando el presidente de Renfe para la defensa del
ferrocarril en España; eso sí, hay que ser agradecidos porque un puesto
como el que viene desempeñando, al que llegó sin la más mínima
experiencia ferroviaria, no se lo dan a cualquiera, más que al que sirva
con pleitesía, entrega y devoción. El tren queda aparte de todo su
discurso. Sin duda pensará que la defensa del tren es solo para los
ferroviarios. Y él NO lo es. Ni por asomo.
fuente: http://www.expreso.info/es
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