10 abril 2014

El próximo sábado circulará un tren de mercancías de 1.500 metros entre Lyon y Nimes



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/13/CR335_Photo33_30A.jpg/250px-CR335_Photo33_30A.jpgDos locomotoras 'made in Valencia' tirarán del tren más largo de Europa


El próximo sábado un convoy de mercancías de 1,5 kilómetros de longitud formado por 70 vagones viajará entre Lyon y Nimes en Francia como parte de un proyecto europeo para reducir costes ferroviarias. Dos locomotoras Euro 4000 diseñadas y fabricadas en la planta valenciana de Vossloh impulsarán este gigante.


09.04.2014 Valencia A.C.A
 Aunque los trenes de mercancías kilómetricos son una estampa habitual en Estados Unidos y otros países, en el Viejo Continente los trenes de mercancías más largos no suelen superar los 750 metros. Una limitación que es precisamente con la que intenta acabar el proyecto europeo Marathon, en el que participan 17 empresas e instituciones, entre ellas los grandes operadores públicos de ferrocarril e infraestructuras de Francia, Italia y Suecia.

Un proyecto que estima que estos megaconvoyes pueden llegar a ahorar hasta un 30% en los costes de transporte, además de optimizar una red ferroviaria de alto tráfico como la europea. Para hacerlo realidad, el consorcio que gestiona el proyecto ha decidido rodar los primeros trenes de 1.500 metros y 70 vagones, con capacidad para 4.000 toneladas.

En enero ya se realizó una primera prueba en Francia, con locomotoras eléctricas de Alstom, y el próximo sábado tocará el turno a máquinas diésel. En este caso el convoy estará impulsado por tecnología íntegramente diseñada y fabricada en la factoría del grupo alemán Vossloh en Albuixech (Valencia), ya que serán dos unidades Vossloh 4000 las que tiren del convoy.

La primera locomotora irá al principio del convoy tripulada por un maquinista, mientras que la segunda estará a mitad del tren y estará controlada a distancia a través de un sistema de radio por el maquinista de la primera unidad.


fiuente  Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario