19 diciembre 2012

El tren unirá Palma con Inca en 25 minutos

El tren rápido que unirá Palma-Inca comenzará a circular el 27 de diciembre

El trayecto entre Ciutat y la capital del Raiguer, con parada en Marratxí, se hará en 25 minutos

Alicia Mateos | Palma | 19/12/2012
El tren rápido y semidirecto que unirá Palma con Inca en 25 minutos comenzará a funcionar el próximo 27 de diciembre. En concreto, se tardarán 8 minutos entre la estación Intermodal de Palma y Marratxí; y unos 17 minutos entre Marratxí e Inca.
Como adelantó Ultima Hora, el tren rápido circulará de lunes a viernes en las horas puntas de la mañana. Exactamente, dos trenes realizarán tres salidas desde Palma y otras tres desde Inca, todos ellos con parada en Marratxí. El primer tren saldrá de Ciutat a las 6:10 de la mañana, el segundo a las 7:10 y el tercero a las 8:10; los horarios de salida desde Inca son las 6:45, 7:45 y 8:45. El resto de trenes que conectan la capital balear con la del Raiguer seguirán funcionando como hasta la fecha. La novedad es que se añaden tres nuevas salidas semidirectas para las que se utilizarán los trenes Vossloh que compró el Govern del Pacte para el tren Manacor-Artá, que no se han llegado a utilizar porque el citado trazado ferroviario no se ha llegado a realizar.
Las tarifas de los billetes del tren rápido serán las mismas que las del ferrocarril que actualmente une ambas ciudades y que varían en función de las estaciones de origen y destino, así como de los diferentes tipos de abonos. Según ha podido saber este periódico, la intención del Govern balear es ir incrementando el número de trenes destinados a cubrir el trayecto Palma-Inca con una única parada en Marratxí a medida que se vaya conociendo la demanda por parte de los ciudadanos, lo que permitiría aumentar el número de salidas del tren rápido.
Este servicio ferroviario que unirá Palma-Inca en 25 minutos tendrá un coste adicional de 9.000 euros al mes. En este sentido, el mantenimiento de los 6 trenes Vossloh que compró el Govern del Pacte tiene un coste de 3.000 euros mensuales estando parados, mientras que si se ponen en marcha el coste de mantenimiento será de 12.000 euros.
De este modo, la puesta en marcha del tren rápido Palma-Inca permitirá unir dos de las principales ciudades de la Isla en sólo 25 minutos, al tiempo que comprobar el funcionamiento de los trenes que compró el Pacte antes de que termine la garantía.
Trenes sin utilizar
Otro aspecto a destacar es que los seis trenes Vossloh que compró el Govern del Pacte para el trayecto Manacor-Artá transportarán pasajeros por primera vez el próximo 27 de diciembre, cuando entre en funcionamiento el tren rápido Palma-Inca. En concreto, dos trenes unirán este trayecto, aunque se irán alternando las seis máquinas con la finalidad de conocer su estado antes de que finalice la garantía; algunos ya tienen casi dos años, según informaron fuentes de SFM. Estos seis trenes costaron 24 millones de euros, a los que hay que añadir los 75 millones de los 13 trenes Caf que también compró el Pacte, de los que sólo se necesitan 7. El pasado lunes llegó el último tren Caf que se compró la pasada legislatura.

fuente: http://ultimahora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario