05 marzo 2013

La Junta expone las ventajas del metro en superficie en Málaga

La Junta expone a colectivos sociales las ventajas del metro en superficie por el centro

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha convocado para este martes a diversos colectivos vecinales, comerciales y ecologistas de Málaga, así como a instituciones, para exponerles las ventajas "económicas, sociales, urbanas, medioambientales y de plazos" que implica su propuesta de realizar el tramo Guadalmedina-La Malagueta del metro de Málaga en superficie.

EUROPA PRESS. 04.03.2013 La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha convocado para este martes a diversos colectivos vecinales, comerciales y ecologistas de Málaga, así como a instituciones, para exponerles las ventajas "económicas, sociales, urbanas, medioambientales y de plazos" que implica su propuesta de realizar el tramo Guadalmedina-La Malagueta del metro de Málaga en superficie.
A este encuentro asistirán el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, y el delegado territorial, José Luis Ruiz Espejo, que explicarán el estado actual de las obras, el impulso recibido por las mismas, así como la propuesta de metro en superficie por el centro y, en una segunda fase, hasta El Palo.
"El PP ha difundido interesadamente todo tipo de bulos y falsedades contra esta propuesta, dando pábulo a prejuicios infundados y buscando la confrontación con la Junta de Andalucía. Nosotros estamos convencidos de que el necesario debate social sobre esta infraestructura clave para Málaga se debe producir en términos técnicos y económicos absolutamente rigurosos", ha señalado el delegado de Fomento y Vivienda en Málaga, Manuel García.
Asimismo, García ha afirmado que "la opción en superficie permite llevar el metro en 2015 hasta La Malagueta y en 2016 hasta El Palo, con una obra con una afección mínima a vecinos y comerciantes, sin riesgo de parones, ni de obras interminables o hallazgos arqueológicos como los ocurridos en Callejones del Perchel".
"El metro en superficie es un metro mejor en términos de movilidad, atiende más demanda, no penaliza los tiempos y permite abordar una ambiciosa intervención en el corazón de la ciudad, configurando un eje peatonal entre la calle Larios, la Alameda y la zona portuaria. Y además evita que el metro se convierta en una hipoteca inasumible para los malagueños de hoy y de mañana", ha añadido.
Por otro lado, ha lamentado que el PP haya difundido "falsedades interesadas" como que el metro en superficie es inseguro o incompatible con un proceso de peatonalización. "La plataforma del metro en superficie ocupará ocho de los 64 metros de anchura de la Alameda, con frecuencias de paso de cinco a seis minutos. No es sólo que sea compatible con la peatonalización, es que es la mejor forma de conseguirla", ha señalado García.
"Frente a los eslóganes, vamos a poner hechos y argumentos encima de la mesa", ha explicado García, que ha señalado que el encuentro de este martes servirá también para informar sobre la puesta en servicio, antes de final de año, de las Líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano.
El delegado ha añadido que "el nuevo equipo de la Consejería encontró una obra parada en su tramo más complejo, Callejones del Perchel, y la reactivó, ofreció un calendario de apertura de calles y lo está cumpliendo, y dio una fecha de entrada en funcionamiento del metro que se va a convertir en realidad". Ha recordado, por último,que el tramo que entrará en servicio este año supone el 83 por ciento del trazado total de las Líneas 1 y 2, dará cobertura a ocho millones de viajeros y asumirá una plantilla de más de 120 trabajadores.

fuente  http://www.20minutos.es

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