26 noviembre 2012

Fomento mantiene su apuesta por completar las redes ferroviarias del Norte

Fomento completará el AVE del norte y ve inasumible la nueva plataforma a Castelló

El ministerio aboga por la fórmula de concesión para los accesos ferroviarios a los puertos






J.R. CASTELLÓ El Ministerio de Fomento mantiene su apuesta por completar las grandes redes ferroviarias de alta velocidad hacia Galicia, País Vasco, Asturias y Extremadura mientras que considera inasumible la ejecución de la plataforma AVE a Castelló, que tendrá que conformarse con la alternativa del tercer carril.
En un observatorio organizado por el diario Expansión, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, defendió la necesidad de rentabilizar las grandes obras realizadas en los últimos años en materia de comunicaciones y en sacar mayor partido a las líneas de alta velocidad. Abogó por combinar los tráficos de viajeros y mercancías para que estas últimas ganen terreno al transporte por carretera.
Pese a este apuesta por la racionalización de recursos, el responsable ministerial garantizó que se van a completar las grandes redes ferroviarias hacia Galicia, País Vasco, Asturias y Extremadura. En cambio, considera inviable acometer en estos momentos infraestructuras como la nueva plataforma AVE entre Valencia, Castelló y Tarragona. "¿Nos podemos permitir proyectos como los túneles por debajo del Guadalquivir o el túnel pasante de Valencia? La respuesta es no", aseguró Catalá. Esta última obra forma parte del proyecto del AVE Valencia-Castelló, que Fomento ha aplazado de forma indefinida.
En su lugar, apuesta por la alternativa del tercer carril, que es mucho más económica y que consiste en instalar sobre las vías actuales otro raíl para que puedan circular indistintamente trenes de ancho ibérico e internacional (como el AVE). El problema es que no aumenta la capacidad del corredor mediterráneo, por donde circularán mercancías, cercanías, alta velocidad y media y larga distancia. El nuevo compromiso adquirido por el Gobierno es que el AVE llegue a Castelló por el tercer carril en 2016.
Por otra parte, el secretario de Estado de Infraestructuras destacó su apuesta por colaborar con el sector privado a través de contratos de concesión. Según explicó, podrían acogerse a esta fórmula los accesos portuarios. Uno de los que está pendiente es el ramal ferroviario a la zona sur del Puerto de Castelló. El Ministerio se ha comprometido a incluirlo dentro del proyecto del tercer carril aunque podría decantarse por la colaboración público-privada para su ejecución. Los precedentes no son positivos, ya que el Gobierno ya intentó implicar a los empresarios en el AVE Valencia-Castelló y acabó aparcando el proyecto y sustituyéndolo por el del tercer carril. Por último, el Ministerio reiteró su intención de revisar la cartera de servicios de obligada prestación pública, lo que podría afectar a la línea ferroviaria Valencia-Caudiel por su bajo nivel de ocupación.

El senador socialista por Castelló, Enrique Navarro, subrayó ayer en la Cámara Alta que los Presupuestos Generales de 2013 elaborados por el Gobierno "entierran de forma casi definitiva el AVE a Castelló y la conexión a Tarragona".
Navarro intervino en la Comisión de Presupuestos durante la comparecencia del Presidente ADIF, Enrique Verdeguer, y calificó de "demagógica" la postura del Partido Popular con respecto a la llegada del AVE a Castelló. El parlamentario del PSOE explicó que durante la pasada legislatura el PP, desde la Comunitat Valenciana, "montó una campaña de desprestigio hacia el Gobierno socialista rechazando la llegada del Alvia a Castelló y reclamando un tren de alta velocidad en la provincia", mientras que ahora apuesta por el tercer carril. Afirmó también que "estos presupuestos van a enterrar los sueños de muchos emprendedores que confiaban en la ejecución de unas infraestructuras que les generasen competitividad".

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