03 diciembre 2012

El AVE a La Meca

El AVE a La Meca se plantea poner vía más cara para ahorrar en conservación

Miguel Ángel Gavira
3/12/2012
El consorcio español que se adjudicó el megacontrato del AVE La Meca-Medina, una licitación valorada en 6.500 millones de euros, va dando forma al proyecto. Según explican fuentes conocedoras de proceso a elEconomista, el equipo liderado por Renfe, Talgo e Ineco se está planteando en la actualidad poner más kilómetros de vía cara (en placa) para ahorrar después en la conservación de la infraestructura.De los 459 kilómetros de vía con los que cuenta el proyecto inicial, se calcula que la mayoría se desarrollará en balasto (la manera tradicional, con pequeñas piedras almohadillando los raíles). El resto -entre 64 y 141 kilómetros- se construiría en vía en placa. Esta infraestructura, en la que los raíles van encima de una estructura de hormigón, se suele aplicar en tramos singulares como puentes y túneles.
Según las mismas fuentes, el consorcio estaría valorando poner buena parte del trazado en placa y reducir el número de kilómetros de balasto. Ello supondría un sobrecoste en la inversión sobre la infraestructura, pero, a cambio, el mantenimiento y la conservación serían más baratos y algunos elementos meteorológicos como la arena tendrían un menor efecto negativo en la vía gracias a la placa.
Pero las empresas españolas presentes en La Meca saben que la placa tiene un gran inconveniente. Como la vía se aposenta en una estructura de hormigón, en el caso de que la base de la plataforma tenga un problema serio (una falla, un desprendimiento), la dificultad para arreglarla es mucho mayor que un problema en el balasto. En plena operación de la línea sería un inconveniente muy serio.
Un portavoz oficial del consorcio preguntado por si se va a apostar por la placa en detrimento del balasto en la vía se limita a responder que ambas soluciones se aplicarán "de acuerdo con las características del terreno y las condiciones climáticas.
El consorcio lleva varias semanas preparándose para recibir los primeros cien kilómetros de plataforma en los que se aplicará una de las dos vías. Esta es una de las fases más críticas del contrato porque cuando el equipo español de el visto bueno a esta infraestructura será el responsable de cualquier inconveniente en la vía.
Para asegurarse de que todo el recorrido está en perfectas condiciones durante la recepción de la plataforma (con mucha más atención en el caso de la placa), el equipo español -capitaneado por la ingeniería pública Ineco- debe comprobar minuciosamente el estado de la obra. El mismo portavoz oficial señala a este periódico que la mayoría de labores de ingeniería las llevarán a cabo las empresas que forman el consorcio, aunque "puede haber trabajos puntuales que se contraten a empresas locales".

Los costes, con lupa

En España existen algunas empresas especialistas en auscultación de infraestructuras para detectar cualquier tara o anomalía. A fecha de hoy, no parece que el consorcio tenga sobre la mesa contratarlas.
Una vez que recepciona la plataforma, el equipo ganador del contrato del AVE a La Meca tiene 40 meses para poder finalizar la infraestructura. El consorcio está calculando hasta el límite sus costes, ya que los márgenes del contrato son bastante justos -existen muchos problemas relacionados con la meteorología que no se conoce todavía como pueden afectar en las infraestructuras y el mantenimiento - y las empresas españolas no se pueden permitir demasiadas alegrías en este terreno.

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