23 octubre 2012

Cercanías de Alicante

El tren que nunca llega

La decisión del Gobierno central de destinar tan sólo 80.000 euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado para desarrollar el Plan de Cercanías presentado en 2010 supone un nuevo revés en la conexión ferroviaria entre la comarca y Alicante

 




PÉREZ GIL La histórica reivindicación de los trenes de cercanías que conecten los municipios del Alto y Medio Vinalopó con la capital de la provincia tendrá que seguir siendo histórica. Al menos durante el próximo año después de que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 tan sólo contemple una partida genérica de 80.000 euros para desarrollar el ambicioso Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunidad Valenciana 2010-2020 y otra partida específica de 91.000 euros.
Los planes del Ministerio de Fomento en este capítulo, planes de los que este diario ya informó la semana pasada, han sido acogidos con malestar entre las fuerzas políticas, empresariales y sociales que llevan décadas reclamando una línea de cercanías que pueda comunicar por tren las localidades del interior del Vinalopó entre sí y de éstas con Alicante capital.
En las cuentas del Estado previstas para el próximo año también hay otra partida específica bajo el epígrafe de "Cercanías de Alicante" cuya cantidad asignada -91.000 euros- y falta de concreción tampoco ofrece garantías reales sobre la puesta en marcha de un servicio que no deja indiferentes a los alcaldes de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó. De hecho, a finales de julio pasado, los máximos responsables municipales de Elda, Petrer, Monóvar y Sax, los populares Adela Pedrosa, Pascual Díaz, Salvador Poveda y Vicente Gil respecticamente, exigieron garantías de frecuencias y conexiones al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que no sólo se mantengan, sino que también se mejoren, las comunicaciones por tren a través de la vía convencional tan pronto como la Alta Velocidad entré previsiblemente en funcionamiento a partir de 2013.
Ya el mes pasado la primer edil de Elda, Adela Pedrosa, anunció la solicitud formal de una reunión con el presidente de Adif, el exconseller Enrique Verdeguer, para conocer de primera mano las condiciones en las que quedarán las comunicaciones ferroviarias en el Alto y Medio Vinalopó cuando el Ave se convierta en la línea férrea prioritaria.
El encuentro debería haber tenido lugar a lo largo de septiembre pero, tal y como confirmó ayer Adela Pedrosa a este diario, los cuatro alcaldes siguen todavía a la espera de que desde Adif se fije la fecha definitiva de la reunión. Este asunto preocupa mucho y desde la Mancomunidad del Valle del Vinalopó se apuesta por los trenes de cercanías, y por mantener las siete conexiones diarias de la estación de Elda-Petrer con Madrid.
Cifras históricas de viajeros en Elda y Villena
La elección del tren como medio de transporte público, rápido, cómodo y seguro sigue creciendo en el Alto y Medio Vinalopó. Así lo demuestran las cifras sobre el número de viajeros subidos y bajados en las estaciones de referencia: Elda-Petrer y Villena. Los datos oficiales reflejan que en 2011 se produjo en la zona el mayor incremento de usuarios del ferrocarril de la última década. De los 307.160 pasajeros que tomaron trenes regionales o de largos trayectos en el año 2000 en las estaciones de Elda-Petrer y Villena se ha pasado a 314.111 pasajeros, lo que supone un incremento de casi 7.000 personas.

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