13 octubre 2012

Nuevas conexiones en 2013

Málaga estará conectada por AVE con París en abril de 2013

El Ministerio de Fomento terminará en la primera mitad del año próximo el ramal de Barcelona a Figueras, que permitirá circular en Alta Velocidad desde Málaga a la capital francesa






M. Ferrary / S. Pitarch Málaga estará conectada con Europa por AVE en abril de 2013, formando parte así de las catorce ciudades españolas que dispondrán de esta vía de comunicación a través de Francia. El Ministerio de Fomento tiene previsto poner en servicio, durante la primera mitad del año próximo, el ramal de Alta Velocidad entre Barcelona y Figueras, que dejará el recorrido entre la Ciudad Condal y París en poco menos de cinco horas y la posibilidad de enlazar con los trenes AVE que llegan desde Málaga.
La línea entre Barcelona y Figueras representa la primera conexión férrea de Alta Velocidad de España con Europa y permitirá que catorce ciudades españolas tengan enlaces directos con París a través del corredor Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-Figueras (frontera francesa), que fue impulsado por el Gobierno de Aznar. Este corredor, a su vez, está enlazado con el Madrid-Antequera-Málaga, que dispone de dos servicios diarios que conectan Málaga con Barcelona en 5 horas y 40 minutos.
La apertura de la conexión con la frontera francesa abrirá la vía a establecer trayectos directos entre Barcelona y París por AVE, con los que podrán enlazar los viajeros con destino y origen Málaga. En total representará un viaje de unas 11 horas en AVE, aunque también abre la posibilidad de establecer servicios nocturnos de Alta Velocidad entre Málaga y París o distintas combinaciones a través de las paradas intermedias.
Túnel bajo los Pirineos. El enlace entre Figueras y Perpiñán (Francia) está garantizado a través del túnel bajo los Pirineos que está listo y en servicio desde hace varios años, después de que los dos países, a través de un contrato internacional licitado conjuntamente, concedieran en 2004 su construcción y posterior explotación a la iniciativa privada, al consorcio TP Ferro, integrado por ACS y la francesa Eiffage.
En la última década, se ha ido poniendo en servicio la construcción del corredor de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-frontera francesa, mientras que desde hace varios años ya circulan trenes de alta velocidad entre París y Figueras, aunque algunos tramos del recorrido francés se hacen por línea convencional.
Sin embargo, quedaba enlazar Barcelona con Figueras, que dará salida al tráfico ferroviario de Alta Velocidad español con Francia, con una apreciable reducción de trayecto entre las 7 horas y 20 minutos actuales entre la Ciudad Condal y París a las poco más de cinco previstas en 2013.
Desde el próximo mes de abril de 2013, además de Málaga, otras trece provincias tendrán la posibilidad de conectar con París a través del ramal de Barcelona a Figueras, como son Madrid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Toledo, Ciudad Real, Valladolid, Guadalajara, Tarragona, Lérida, Gerona y Huesca.
Recientemente, en el encuentro celebrado entre el presidente español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, Rajoy, se puso de manifiesto el interés de ambos países en reabrir la línea férrea Pau-Canfranc, a través del pirineo aragonés. Este proyecto impulsará el corredor central para el transporte de mercancías con Europa y que asegura la conexión directa con Málaga, a la espera del desarrollo del Corredor Mediterráneo a cargo de la UE.
El corredor central conectará la provincia con las principales líneas de transporte de mercancías de Europa, gracias al paso por Canfranc que une la red ferroviaria española con la francesa. Para ello, está en desarrollo el centro logístico de Antequera, que permitirá aprovechar la vía férrea convencional que discurre paralela a la línea de Alta Velocidad y que está infrautilizada desde la puesta en marcha del AVE.
De hecho, se está reforzando la conexión ferroviaria con el puerto de Algeciras a través de Bobadilla y está a la espera de que se acometa el soterramiento de la línea ferroviaria del puerto, que permitiría abrir una vía de comunicación estable y segura para potenciar el puerto como centro de tráfico de mercancías.

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