18 octubre 2012

Daños ocasionados por grafiteros

Detenidos en Murcia 4 graffiteros por pintadas en inmuebles, bienes protegidos y vagones de tren

   MURCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -   La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Disolvente', con la finalidad de esclarecer y erradicar la comisión de gran cantidad de daños contra la propiedad en todo tipo de inmuebles, bienes de protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico y vagones de tren de la empresa RENFE, que se ha saldado con la detención de cuatro integrantes de un grupo dedicado a esta actividad delictiva.
   Esta investigación ha permitido esclarecer hasta el momento ocho hechos delictivos de daños contra la propiedad y contra el Patrimonio Histórico, cometidos en Murcia y Alicante, según informaron fuentes de la Guardia Civil en un comunicado.
   Agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación el pasado mes de julio al detectar un incremento de denuncias, por daños contra la propiedad causados por pintadas en todo tipo de inmuebles, teniendo como denominador común en todas las pintadas realizadas las siglas 'CFK', las cuales aparecían en mayor o menor tamaño en todas las pintadas.
   La línea de investigación trazada por los agentes determina que los actos vandálicos pudieran estar siendo cometidos por los componentes de una tribu urbana de las denominadas "graffiteros" y que las siglas 'CFK' son el acrónimo del grupo de graffiteros --Crew en argot-- 'la CFK'.
   De las pesquisas practicadas por los agentes en el entorno de los graffiteros y de los graffitis analizados, se llegó a la conclusión que los miembros más activos de 'la Crew' eran cuatro, siendo identificados plenamente e implicados en los hechos directamente,  así como las firmas --'tags' en argot-- que correspondían a cada uno de ellos.
   Continuando con las investigaciones la Guardia Civil logró localizar una página Web en la cual eran colgadas todas sus "hazañas" al objeto de darles difusión en el entorno de las redes sociales, llegando a la conclusión de que el grupo de graffiteros, era de los denominados en el mundo del graffiti 'treneros', que es el nombre que se da a los graffiteros que pintan en trenes.
   Asimismo, la Guardia Civil averiguó que pudiera tratarse de una competición entre Crews de la localidad en la modalidad de 'getting up' en la que los graffiteros escogen una zona o zonas y el que más firmas hace, es el ganador imponiéndose a la 'Crew' rival. Causando  con estas acciones, los autores de las pintadas, daños por un valor superior a los 300.000 euros.
   Tras un exhaustivo análisis de la información obtenida en el proceso de investigación, hasta el momento se han esclarecido ocho hechos delictivos cometidos en San Javier y Cartagena, así como en la localidad alicantina del Pilar de la Horadada.
   Una vez obtenidos todos los indicios necesarios se estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado con la localización, detención y posterior puesta a disposición judicial de los autores de los hechos.
   En el marco de esta operación se ha procedido a la detención de cuatro personas como presuntos autores delitos de daños contra el patrimonio identificados como I.D.S.,  español, de 35 años de edad y  vecino de Murcia; M.L.L. español, de 23 años de edad y vecino de Murcia; M.M.C.; español, de 20 años de edad y vecino de Murcia; F.N.S.; español, de 21 años de edad y vecino de Murcia
   Durante el desarrollo de las detenciones los agentes incautaron numerosos efectos relacionados con la actividad delictiva de este grupo, como sprays de pintura y dispositivos técnicos empleados para grabar sus actuaciones.
   Los detenidos y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de San Javier (Murcia).
   Esta operación, desarrollada por el Puesto Principal de San Javier, continúa abierta no descartando nuevas actuaciones y detenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario