23 octubre 2012

Cuarta jornada de paros en Metro de Madrid

Normalidad y sin incidentes en la cuarta jornada de paros de la EMT y Metro

22 oct (EFE).- La cuarta jornada de paros parciales convocada conjuntamente por los sindicatos en la empresa de autobuses EMT y Metro de Madrid se ha desarrollado con absoluta normalidad y sin incidentes.
Así lo han asegurado a Efe fuentes de ambas empresas de transporte público de Madrid, que han informado, además, de que, a lo largo de la jornada, se han cumplido los servicios mínimos establecidos.
Los paros parciales en Metro se han desarrollado en tramos de tres horas: por la mañana, entre las 06.00 a 09.00 horas, y por la tarde de 17.30 a 20.30 horas, con un seguimiento global del 51 por ciento, según la empresa.
Tanto UGT como CCOO han hecho un balance positivo de esta jornada de paros parciales en el Metro de Madrid, toda vez que el seguimiento ha sido, según sus cálculos, entre el 95 y el 100 por cien.
Teodoro Piñuelas, portavoz de UGT en Metro de Madrid, ha destacado que este paro "va de menos a más" y el hecho de que los usuarios entiendan cada vez más las reivindicaciones de los trabajadores y las aceptan con "más paciencia".
Piñuelas ha dicho que los servicios mínimos -fijados en el 47 por ciento de la dotación habitual en el tramo de la mañana y en el 42 por ciento en el de la tarde- se han respetado, aunque los ha considerado "abusivos e ilegales".
Por su parte, Ignacio Arribas, de CCOO, ha comentado que los piquetes han informado directamente a los viajeros de que son ellos mismos los que al final sufren las consecuencias de una "mala gestión y de la mayor subida tarifaria de la década".
Arribas ha denunciado también que la frecuencia de paso de los trenes se ha visto reducido a la mitad a partir de las once de la noche, al pasar de 144 en mayo a 72 en la actualidad, con un intervalo de 15 minutos entre tren y tren, en el mejor de los casos y si no ocurren incidencias.
En cuanto a los paros registrados en la EMT, la empresa fija en el 50,25 por ciento el seguimiento del paro entre las 06.30 y las 08.30 horas, y en el 54,33 por ciento, entre las 18.30 a 20.30 horas.
Fuentes de la Empresa Municipal de Transportes han destacado la "total normalidad" y la ausencia de incidentes en esta jornada, extremo en el que ha coincidido Alberto Blanco, portavoz de CCOO, quien ha opinado que los usuarios están cada vez mas concienciados de las reivindicaciones que motivan estos paros.
Los paros en Metro y la EMT han sido convocados por los sindicatos para protestar por la rebaja salarial de los trabajadores, la supresión de la paga extra de Navidad, los recortes en los complementos de baja por enfermedad y la subida de las tarifas a los usuarios en los meses de mayo (11 por ciento) y septiembre (2 por ciento).
A los paros en la EMT y Metro de los pasados días 1 de octubre y de hoy lunes, 22, hay que sumar los convocados para el próximo viernes, 26, y el lunes, 29 de octubre.
En total 8.600 trabajadores de la EMT y 7.600 de Metro han sido convocados por los sindicatos a secundar estos paros parciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario