10 octubre 2012

conexión ferroviaria con Punta Langosteira

El Puerto asume que sin tren no habrá traslados del puerto interior al exterior

La próxima semana se agota el plazo de dos años para entregar el estudio informativo del enlace y Enrique Losada admite que no hay un trazado decidido entre tres posibles







ANA RODRÍGUEZ| A CORUÑA El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, aplaza hasta finales de 2016 o 2017 la puesta en marcha de la conexión ferroviaria con punta Langosteira. Advierte de que sin ese tren no se va a "posibilitar los traslados del puerto interior al puerto exterior". Otra evidencia sobre el retraso de la infraestructura es que no hay ninguna decisión "definitiva" sobre qué trazado tendrá, según explicó ayer el responsable portuario, a una semana de que se agote el plazo para presentar el estudio informativo encargado ya hace dos años. El Tribunal de Cuentas Europeo alertó de que la gran infraestructura perderá su "eficacia" sin esa línea férrea.
Losada valora que se finalice el estudio informativo: "el ir consumiendo hitos intermedios siempre es positivo pese a que el desarrollo como tal está muy retrasado respecto de la puesta en servicio del puerto". Antes de entrar en un encuentro en la Confederación de Empresarios para enumerar las oportunidades de punta Langosteira, el presidente de la Autoridad Portuaria explicó que, aunque haya conexión por carretera, el tren es imprescindible para que la actividad de los muelles urbanos se pueda mudar a la nueva infraestructura.
La próxima semana, el 19 de octubre, finaliza el plazo de dos años para entregar el estudio informativo sobre la conexión ferroviaria. Enrique Losada reconoce que no hay una decisión "definitiva" sobre los tres posibles trazados, por Bens o Uxes, y están convocando a las administraciones implicadas para ver cuál es "el más viable".
En todo caso, el presidente portuario asegura que le "anima bastante" que la ministro de Fomento, Ana Pastor, haya dicho que en la línea férrea se hará lo "técnicamente posible", ya que los problemas técnicos se pueden "subsanar" y lo importante es la financiación. Losada insiste en el "compromiso" de Fomento con la conexión, a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado solo hayan consignado para este año 50.000 euros y otros dos millones aplazados en los próximos tres ejercicios.
En noviembre de 2011, el propio Losada databa la puesta en funcionamiento del ferrocarril en 2015, fecha que, a la vista del reparto de inversiones en la infraestructura, no estará, al menos hasta finales de 2016, cuando el puerto ya lleve meses a pleno rendimiento. En cuanto a la conexión por carretera, Losada opina que "no es un tema urgente", pues está en funcionamiento la vía de servicio a través de Sabón que enlaza con la AG-55 y de ahí, a la AP-9 y la A-6.
Invitación a los empresarios
El presidente de la Autoridad Portuaria presentó ayer el puerto exterior ante un centenar de empresarios en la sede de su confederación coruñesa, acompañado por el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; los alcaldes de A Coruña y Arteixo, Carlos Negreira y Carlos Calvelo; y el presidente de la patronal, Antonio Fontenla.
Tras explicarles las claves del proyecto, Losada invitó a los empresarios a ver las oportunidades que les ofrece Langosteira. Para el responsable portuario, hay un elemento en la dársena "no sustituible", los empresarios, como "destinatarios finales" y " estimuladores de la actividad" de la millonaria infraestructura. Feijóo hablo de "una oportunidad histórica" que supondrá "un antes y un después".
El concejal de Urbanismo presenta el plan general en la Confederación de Empresarios
En su ronda por distintas entidades implicadas para explicar el plan general, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, recaló ayer por la tarde en la Confederación de Empresarios, para responder las dudas del colectivo patronal sobre el futuro urbanístico de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario