19 octubre 2012

El museo del Ferrocarril de Ponferrada

El museo del Ferrocarril sólo abrirá el fin de semana

Los reajustes en los museos serán por ahora hasta el 31 de diciembre y respetarán los puentes festivos. El castillo de Los Templarios mantiene la programación de apertura, convertido en el principal referente.

La política de recortes y de ahorro obligado en el Ayuntamiento de Ponferrada afectará al funcionamiento de algunos de sus principales referencias culturales en el ámbito turístico. Al menos eventualmente El Museo del Ferrocarril se convertirá en el estandarte de los ajustes en esta parcela. La muestra que exhibe las viejas locomotora de la MSP dejará de estar abierta a diario. A partir de ahora sólo funcionará durante los fines de semana. La propuesta del gobierno local del PP se informó ayer en el seno de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento y se extenderá por ahora hasta el 31 de diciembre y no afectará a la plantilla.
La lonja de la antigua estación de la Minero no será la única afectada por esta reestructuración, encaminada a generar el mayor ahorro posible en unas arcas municipales lastradas sobre todo por la falta de ingresos. Otros dos espacios museísticos de primera fila, como el Museo del Bierzo, en la calle del Reloj, y luego el Museo de la Radio Luis del Olmo, frente al a fortaleza templaria, sufrirán también leves ajustes en sus jornadas de funcionamiento.
Además del lunes que en estos momentos se fija como de descanso en todos estos espacios, tanto uno como otro cerrarán también al públicos los martes. El Museo del Ferrocarril se inauguró en 26 de mayo de 1999. En su interior se muestran no sólo algunas de las joyas españolas más interesantes del ferrocarril de vapor, sino también toda una serie de documentos y reliquias que hablan elocuentemente de la historia de la línea de la MSP, que vertebró económica y socialmente las comarcas del Bierzo y Laciana.
Pero bien es cierto que en todo este periodo no ha logrado nunca mantener una cifra de visitante en consonancia con las expectativas. En el último balance estival del Ayuntamiento la muestra ferroviaria arrojó un saldo de 2.556 entradas, frente a más del doble tanto en el Museo del Bierzo (4.542) o del Museo de la Radio Luis del Olmo (4.992). En los tres casos, la estadística los aleja de la rentabilidad turística el castillo de Los Templarios. En el mismo periodo comentado, entre el 1 de junio y el 31 de septiembre, por la fortaleza ponferradina pasaron casi 33.000 personas. Por esta razón, pero también por el carácter de centro cultural de primera línea que sigue adornando al recinto monumental, éste será el único que no se vea afectado en ningún medida por el plan de ahorro para los espacios de la red museística municipal.
Puentes turísticos
La reordenación abre paréntesis tanto en el Museo de la Radio como en el del Ferrocarril para los últimos puentes festivos del año. El de la Radio abrirá durante el puente

No hay comentarios:

Publicar un comentario