23 octubre 2012

Desde Almería hasta Algeciras

El tren litoral requiere una inversión de al menos 8.200 millones de euros

La propuesta de Ferrmed prevé una línea mixta para pasajeros y mercancías con paradas en Málaga y Marbella

23.10.12 -I. LILLO | MÁLAGA. Construir las vías para que puedan viajar trenes con un uso mixto (de alta velocidad, para pasajeros, y de mercancías) por la costa, desde Almería hasta Algeciras, requerirá de una inversión de al menos 8.200 millones de euros. Esta es la cifra que aportó ayer Joan Amorós, secretario general del consorcio Ferrmed, entidad empresarial que impulsa el desarrollo del corredor ferroviario mediterráneo, y que acudió a Málaga para presentar junto al alcalde, Francisco de la Torre, y representantes del mundo empresarial las conclusiones del estudio técnico que han elaborado. Este informe se ha remitido tanto al Ministerio como a la Unión Europea. Cabe recordar que actualmente el corredor no está contemplado en los planes de la Comisión para las redes transeuropeas de transporte, como sí lo está la línea que discurre por el interior de Andalucía y que conectaría con Antequera.
A nivel técnico, la propuesta plantea una línea de gran complejidad técnica, que en el eje Málaga-Marbella discurriría paralela a la ampliación del Cercanías, con 130 kilómetros de túneles y 52 de viaductos; y con pendientes suaves para permitir el paso de vagones de carga. Tendría conexiones con el puerto, el aeropuerto y la estación María Zambrano de la capital, y paradas en Marbella, Málaga y Motril (Granada). Como ventajas, Amorós recalcó que este trazado es más corto que el interior (unos 200 kilómetros menos), y más asequible para el transporte de mercancías, puesto que, al ser completamente nuevo (y no como reforma de tramos antiguos), se haría con pendientes menores.
Más rentable
Otra clave es la rentabilidad de la inversión, que, pese a ser muy abultada, se podría amortizar en solo 13,5 años, gracias a su elevada rentabilidad socioeconómica, cifrada en 677 millones anuales, lo que permitiría amortizar el capital invertido en unos 13 años y medio. Esta cifra es muy superior, según este experto, a la de otras líneas ya aprobadas en España, de ahí que reclamó al Ministerio de Fomento y a la UE que le den máxima prioridad.
Su construcción también debería tener a Málaga como epicentro (cuya aglomeración sería designada como nodo urbano de la Red Básica Central Transeuropea), con un tramo hacia Algeciras (126 kilómetros) y una inversión prevista de 2.900 millones de euros; y la otra, hacia Almería (212,8 kilómetros y 5.277 millones). Ferrmed elevó la inversión hasta los 10.800 millones, en el caso de acometer una serie de mejoras en el entorno de Murcia, Alicante y Granada, para conectar hacia levante.
En el aspecto medioambiental conllevaría un ahorro de 152.000 toneladas de dióxido de carbono anuales y una reducción económica de 7,24 millones.

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