La Variante es la segunda obra ferroviaria de España con más sobrecoste
Ana Pastor asegura que ha dejado "a cero" los excesos cometidos en la licitación de obra pública
La variante de Pajares, con un sobrecoste estimado de 1.642 millones de
euros, es la segunda obra de ingeniería ferroviaria en España con mayor
desfase presupuestario, solamente superada por el AVE entre Madrid y
Barcelona, que incluye actuaciones tan polémicas como el viaducto sobre
el barranco del Cadí (Montblanc, Tarragona), que acumuló más de 2.000
millones de euros por encima de la tasación inicial de los trabajos.
Los comunicados emitidos por el Ministerio en la primavera de 2011 ya elevaban la facturación de la Variante ligeramente por encima de los 3.000 millones de euros, con un sobrecoste que superaba los 1.100 millones sobre los cálculos hechos públicos por el exministro Francisco Álvarez-Cascos hace una década. Las continuas complicaciones hicieron que el gasto previsto continuara creciendo prácticamente mes a mes. Así, en los Presupuestos Generales del Estado para este año, figura una consignación total para la variante de Pajares de 3.500 millones de euros. El sobrecoste de la obra alcanza así los 1.642 millones de euros, casi 500 más de los que pusieron en riesgo la continuidad de las obras del canal de Panamá, el pasado mes de enero.
Las obras comenzaron oficialmente en febrero de 2004, con el acto de colocación de las primeras dovelas en Pola de Lena y en La Robla. El hoy líder de Foro y entonces ministro de Fomento, Francisco ÁlvarezCascos, cifró la actuación en 1.858,39 millones. Pero su coste no tardó en dispararse. Primero con los cambios impulsados por la ministra socialista Magdalena Álvarez y, más tarde, con diversas obras adicionales autorizadas por su sucesor, José Blanco.
Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que el balance de sobrecostes en la obra pública desde que asumió el cargo en diciembre de 2011 "está a cero" mientras que el montante de los ocho años anteriores, de Gobierno socialista, llegan a "casi 8.000 millones de euros".
Pastor participó ayer en la capital gallega en la Tribuna Galicia del Fórum Europa, en la que dijo que estos sobrecostes se deben, principalmente, a modificaciones, reformas, al coste de expropiaciones y al ajuste de precios. La Ministra anunció que su departamento licitará este mes la ampliación del puente de Rande (Vigo) en la AP-9 y también la circunvalación de Santiago, en esta misma infraestructura.
fuente La Nueva España
Los comunicados emitidos por el Ministerio en la primavera de 2011 ya elevaban la facturación de la Variante ligeramente por encima de los 3.000 millones de euros, con un sobrecoste que superaba los 1.100 millones sobre los cálculos hechos públicos por el exministro Francisco Álvarez-Cascos hace una década. Las continuas complicaciones hicieron que el gasto previsto continuara creciendo prácticamente mes a mes. Así, en los Presupuestos Generales del Estado para este año, figura una consignación total para la variante de Pajares de 3.500 millones de euros. El sobrecoste de la obra alcanza así los 1.642 millones de euros, casi 500 más de los que pusieron en riesgo la continuidad de las obras del canal de Panamá, el pasado mes de enero.
Las obras comenzaron oficialmente en febrero de 2004, con el acto de colocación de las primeras dovelas en Pola de Lena y en La Robla. El hoy líder de Foro y entonces ministro de Fomento, Francisco ÁlvarezCascos, cifró la actuación en 1.858,39 millones. Pero su coste no tardó en dispararse. Primero con los cambios impulsados por la ministra socialista Magdalena Álvarez y, más tarde, con diversas obras adicionales autorizadas por su sucesor, José Blanco.
Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que el balance de sobrecostes en la obra pública desde que asumió el cargo en diciembre de 2011 "está a cero" mientras que el montante de los ocho años anteriores, de Gobierno socialista, llegan a "casi 8.000 millones de euros".
Pastor participó ayer en la capital gallega en la Tribuna Galicia del Fórum Europa, en la que dijo que estos sobrecostes se deben, principalmente, a modificaciones, reformas, al coste de expropiaciones y al ajuste de precios. La Ministra anunció que su departamento licitará este mes la ampliación del puente de Rande (Vigo) en la AP-9 y también la circunvalación de Santiago, en esta misma infraestructura.
fuente La Nueva España
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