06 mayo 2014

El Centro Logístico San Lázaro estudia la circulación un tren Lisboa a Madrid pasando por Mérida

Imagen de archivo de la reapertura del Centro Logístico San Lázaro de Mérida. - Foto: JERO MORALES/EFEEl centro logístico de Mérida estudia la salida de un tren multiclientes a Lisboa


El proyecto también implicaría el retorno de los contenedores a la terminal emeritense. El primer tren hacia el puerto de Huelva podría salir en las próximas semanas

El Centro Logístico San Lázaro estudia la apertura de un corredor ferroviario con un tren multiclientes diario desde Lisboa a Madrid pasando por Mérida, lo que conseguiría que las pequeñas y medianas empresas que no pueden llenar un tren completo dispongan de esa oportunidad. En concreto, el plan no solo implicaría la salida de contenedores, sino también su retorno, y así se abarataría el precio.
"El beneficio sería mayor para las empresas porque estarían exportando a menor coste", aseguró a este diario el coordinador general de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Mérida, Oscar Baselga. Asimismo, recordó que en este momento, desde el centro logístico emeritense están saliendo dos trenes semanales hacia la capital portuguesa, "porque es un flujo que ya tiene una trayectoria en Extremadura", ya que en torno al 90% de la mercancía que sale por barco "está saliendo desde Lisboa".
A pesar de que es un flujo que el empresario conoce bien porque tiene unos precios "razonablemente buenos y competitivos", Baselga señaló la necesidad de abrir otras líneas "para no depender en exclusiva del puerto de Huelva". De esta forma, aseguró que el objetivo fundamental de la empresa gestora de la terminal de carga Desarrollo Logístico Extremeño es "potenciar los puertos españoles y abrir otras alternativas a las empresas extremeñas, que pudiesen ser más rentables en algunos casos y que nos acerquen a Europa".
Con respecto al aumento de tráfico de la plataforma con un tren semanal de ida y vuelta con el puerto de Huelva, y cuya puesta en marcha se había previsto en un primer momento para finales del mes de febrero, Baselga manifestó que siguen las negociaciones, y en este sentido "creemos que en las próximas semanas puede salir el primer tren hacia Huelva y convertirse en un tren regular, inicialmente de uno a la semana". Hasta la fecha, "hay una diferencia de precios", y por ello se negocia con Renfe, con la autoridad portuaria y con la naviera. "Todo esto requiere un trabajo previo de ajuste de precios y de información a los empresarios", matizó.
En la actualidad, "movemos unos 200 contenedores mensuales" desde la apertura del centro en febrero, y se espera llegar a los 12.000 contenedores anuales. Sin embargo, "el proyecto definitivo del Centro Logístico San Lázaro, y de la futura plataforma logística que se pueda instalar en Mérida, es mover desde aquí 40.000 contenedores".

fuente El Periódico de Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario